https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/issue/feed Fontes Linguae Vasconum 2024-12-30T14:52:31+01:00 Sagrario Esnoz Vidaurre fontes@navarra.es Open Journal Systems <p><em>Fontes Linguae Vasconum: studia et documenta </em>es una revista científica semestral de lingüística y filología vasca, publicada por el Gobierno de Navarra desde el año 1969.</p> https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/3975 (Euskal) ipuingintzaren gakoak: Iban Zalduaren «Ipuina adulterioa da» [Claves de la cuentística (vasca): «Ipuina adulterioa da» de Iban Zaldua] 2024-12-30T14:20:37+01:00 Mikel Ayerbe Sudupe mikel.ayerbe@ehu.eus <p>En este artículo se analizará el relato «Ipuina adulterioa da» del libro de cuentos<em> Ipuina engainua da</em> (2022). Siendo un cuento con dos planos, un plano metaficcional y otro sobre una historia de adulterio, seguidamente se observará cómo se difuminan los límites entre ambos. El análisis tiene un doble objetivo: recoger las reflexiones de Zaldua sobre el cuento y, en particular, sobre la cuentística vasca, y confirmar cómo se incorporan estas reflexiones en ese mismo cuento de Zaldua. A medida que avanza el estudio, dicho estudio determinará que los argumentos a favor de la esencia del cuento no se desarrollan en el plano metaficcional del cuaderno de Elena, sino en el relato ficcional.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Mikel Ayerbe Sudupe https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4022 Sluicing in Basque: a move-and-delete analysis [Truncamiento en euskera: un análisis de movimiento y borrado] 2024-12-30T14:20:36+01:00 Irene Macazaga Núñez irene.macazaga@ehu.eus <p>En este artículo analizo el fenómeno elíptico del truncamiento en euskera, que se basa en la supresión de la proyección oracional de una oración interrogativa, con excepción del sintagma-<em>qu</em>. Concretamente, trato de responder a la pregunta de si subyace una estructura sintáctica en el truncamiento. A través de varios test que se han propuesto para otras lenguas (marcación de caso, ligamiento, y distribución de adposiciones), demostraré que sí existe dicha representación sintáctica. Defiendo que el truncamiento en euskera se explica mediante el movimiento del sintagma-<em>qu</em> y la eliminación del resto de la estructura sintáctica; un análisis de movimiento y borrado frente a uno noestructuralista.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Irene Macazaga Núñez https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4020 Hiru euskal testu argitara: Getariako eskutitzak (1796 -1797) [Salen a la luz tres textos vascos: cartas de Getaria (1796-1797)] 2024-12-30T14:52:31+01:00 Olatz Leturiaga Angoitia olatz.leturiaga@ehu.eus <p>En este artículo presento tres textos vascos desconocidos hasta ahora: cartas de Getaria (Gipuzkoa) escritas a José Segura entre los años 1796-1797. Son tres cartas que muestran la misma estructura; primeramente, escribe la esposa María Francisca Mendizabal en castellano, y después su cuñada María Curuza Mendizabal en vasco. Una vez aclarado el origen de los remitentes-destinatarios y otros nombres que aparecen en la correspondencia, presento la edición de las cartas y el análisis lingüístico de los fragmentos escritos en vasco. Ahora tenemos algunos testimonios vascos de Getaria, y además, de un género de texto (cartas privadas) que tiende a reflejar el habla oral de aquella época.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Olatz Leturiaga Angoitia https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4025 Uxue Apaolazaren «Manoletinak» (Bihurguneko nasa) ipuineko ekfrasiez: irakurketa proposamen bat [Leyendo «Manoletinas» (Estación en curva, Uxue Apaolaza) a partir de las écfrasis] 2024-12-30T14:20:36+01:00 Leire Iruretagoiena Goikoetxea leire.iruretagoiena@ehu.eus <p>Según especialistas, Uxue Apaolaza tiende a subrayar los bordes de lo (in)decible. Investigaciones recientes en torno al concepto de écfrasis plantean que esta significa ética y gramática de la mirada, en tanto que reflejo de lo (in)visible. Así, se trata de analizar el cuento «Manoletinas» (trad. <em>Estación en curva</em>, 2023, Premio Euskadi) tomando como eje el cuadro de Maia Plisétskaya que se menciona en el relato. Probablemente, las écfrasis de la imagen de Plisétskaya sean más significativas de lo que podrían parecer y su análisis revele nuevas lecturas propias al núcleo del cuento. Para ello, se combinarán los estudios sobre écfrasis, los estudios de género, y la teoría de la recepción.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Leire Iruretagoiena Goikoetxea https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4030 Aspectos de la formación del Vocabulario Pomier y su relación con el Diccionario Trilingüe: hápax, supuestas voces septentrionales y segundas documentaciones 2024-12-30T14:20:36+01:00 Joseba A. Lakarra joseba.lakarra@ehu.eus <p>Analizando hápax, potenciales fuentes septentrionales y segundos testimonios del <em>Vocabulario Pomier</em> (<em>VP</em>), concluimos que en la mayoría el <em>VP</em> es deudor del <em>DT</em> y debe datarse tras 1745 y no entre 1729-1745. Además de adoptar términos del <em>DT</em> de la tradición septentrional y meridional y creaciones de Larramendi, el <em>VP</em> añade préstamos más recientes y nuevos derivados a partir de sufijos y bases del <em>DT</em>. Por otra parte, rechaza algunas creaciones del <em>DT</em> y voces y variantes recogidas de otros dialectos, sustituyéndolas por otras de su habla o de la Provincia. Se trata de un proyecto inacabado de vocabulario guipuzcoano que busca corregir y completar el <em>DT</em>, concebido para el conjunto de la lengua.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Joseba A. Lakarra https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4056 Haurtzaroa eta nerabezaroa babesteko Gipuzkoako egoitza-harrerak: euskara, tutelatu ohien bizipenak eta hizkuntza-eskubideak [Los recursos residenciales de protección a la infancia y la adolescencia de Gipuzkoa: el euskera, las experiencias de personas ex tuteladas y los derechos lingüísticos] 2024-12-30T14:20:34+01:00 Joana Miguelena Torrado joana.miguelena@ehu.eus Odei Guirado Irasuegi oguirado002@ikasle.ehu.eus Maria Dosil Santamaria maria.dosil@ehu.eus <p>Presentamos una investigación que relaciona la acogida residencial en Gipuzkoa, el euskera, la infancia tutelada y los derechos lingüísticos. Se ha empleado el método cualitativo y han participado 15 jóvenes que fueron atendidos en dichos recursos. Se realizaron entrevistas individuales con cada uno de los jóvenes (<em>n</em> = 15) y 9 de ellos participaron en dos grupos focales. Las principales conclusiones son que el castellano prevalece como idioma relacional y que el grupo educativo no sepa euskera incide en los derechos lingüísticos de los acogidos. Además, se ha propuesto que el euskera tiene que ser un requisito para la contratación de las y los profesionales de estos recursos de protección.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Joana Miguelena Torrado, Odei Guirado Irasuegi, Maria Dosil Santamaria https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4052 Komunikazio-antsietatea, hezkuntza formala eta euskarazko hizkera informalaren ikas-irakaskuntza [La ansiedad comunicativa, el habla informal del euskera y su enseñanza escolar] 2024-12-30T14:20:35+01:00 Odei Guirado oguirado002@ikasle.ehu.eus Alaitz Santos alaitz.santos@ehu.eus <p>En este artículo se presenta un estudio sobre el efecto que puede tener trabajar el habla informal del euskera a través del ocio organizado y las actividades lúdicas dirigidas dentro del aula. La investigación se ha desarrollado bajo un método mixto y un diseño concurrente, en el que ha participado el alumnado (<em>n</em> = 86) de dos <em>ikastola</em>s de Navarra que trabajan el euskera informal dentro y fuera de aula. Los resultados se han obtenido triangulando los datos recogidos. Entre las principales conclusiones cabe destacar la reducción de la ansiedad comunicativa del alumnado, obteniendo diferencias estadísticamente significativas según el género y según la lengua o lenguas aprendidas como L1.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Odei Guirado, Alaitz Santos https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4039 1958ko teatro-testu itzulien lehiaketa Pariseko Eskual Etxean [Concurso de traducción de textos teatrales en la Casa Vasca de París en 1958] 2024-12-30T14:20:35+01:00 Miren Ibarluzea Santisteban miren.ibarluzea@ehu.eus <p>En este trabajo se aportan nuevos datos sobre un certamen de traducción teatral organizado en París durante el franquismo (1958). Se analiza una estructura de mediación en el ámbito de la literatura traducida al euskera, atendiendo a agentes de traducción en el exilio y a condiciones de producción y circulación del momento. Por un lado, para contextualizar la literatura traducida de la época, se revisan la producción cultural, literaria, teatral y de traducción en el exilio, y los premios de traducción. En segundo lugar, se analizan los datos sobre el certamen, revelando una red de relaciones y conflictos y la naturaleza de las estructuras del campo de la traducción en el exilio.</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Miren Ibarluzea Santisteban https://revistas.navarra.es/index.php/FLV/article/view/4053 Kontzientzia metalinguistikoa eta eleaniztasuna: berrikusketa bibliografiko bat [La competencia metalingüística y el multilingüismo: una revisión bibliográfica] 2024-12-30T14:20:35+01:00 Artzai Gaspar artzai.gaspar@unavarra.es <p style="font-weight: 400;">Esta investigación presenta una revisión bibliográfica sobre la conciencia metalingüística. Partiendo de las definiciones del metalenguaje y de la conciencia, se define la conciencia metalingüística y sus sub-conciencias: fonológica, ortográfica, morfológica, pragmática y semántica. Asimismo, se discute la relación entre la conciencia metalingüística y el desarrollo de la competencia lectora, así como las relaciones con el multilingüismo y las transferencias inter-lingüísticas. Para ello, se revisan 43 trabajos de investigación. Para concluir, se resumen y discuten los contenidos teóricos expuestos poniendo el foco en la didáctica de la lengua y en el profesorado.&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Artzai Gaspar