https://revistas.navarra.es/index.php/PV/issue/feedPríncipe de Viana2024-04-24T13:08:55+02:00Sagrario Esnoz VidaurrePrincipedeviana@navarra.esOpen Journal Systems<p>Revista dedicada a los estudios históricos y culturales sobre Navarra y su patrimonio, dirigida a la comunidad científica y editada desde 1940.</p>https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2686Francisco de Olmos y Juan de las Heras, artistas de Asiain. Su intervención en Aldaba2024-04-24T08:56:24+02:00Josetxo Músquiz Pérez de Zabalzajmusquiz31@gmail.com<p>El objetivo de esta investigación es dar a conocer al ensamblador de Asiáin Francisco de Olmos II (1606-1687), continuador de una saga familiar cuyo primer eslabón fue su padre, también llamado Francisco de Olmos, y a quien siguió su hijo Francisco Andrés. Se exponen datos inéditos sobre esta familia, integrante de uno de los más pujantes talleres de artistas de Asiáin. Dado que el estudio se enmarca en el proceso de ejecución del retablo mayor de Aldaba, se reflejan también algunos datos inéditos sobre Juan de las Heras, el pintor dorador que intervino en aquella obra. Para todo ello, nos hemos basado en documentación de las notarías de Asiáin y en procesos del Archivo General de Navarra.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Josetxo Músquiz Pérez de Zabalzahttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2763Un funcionario corrupto: Juan de Joinville, señor de Jully, senescal de Pamplona, 1307-13092024-04-24T08:56:18+02:00M.ª Raquel García Arancónrgarancon@unav.es<p>Juan de Joinville, señor de Jully-sur-Sarce (c. 1270-c. 1328), miembro de un ilustre linaje de Champaña, fue pieza destacada de la corta renovación administrativa, emprendida en Navarra por Luis el Hutín cuando tomó posesión del reino en 1307. Su actuación como senescal de Pamplona se caracterizó por un espectacular aumento de los ingresos de su demarcación y su eficaz gestión del orden público y los asuntos exteriores de Navarra, pero los <em>Registros de Comptos</em> de su mandato (diciembre de 1307 a mayo de 1309), también documentan la comisión de prácticas corruptas: prevaricación, malversación, cohechos y coacciones que, sin embargo, no le perjudicaron en su trayectoria posterior en Francia.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 M.ª Raquel García Arancónhttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2721La producción de hierro en Navarra a través de un estudio de caso: la ferrería de Sarasain2024-04-24T13:07:04+02:00Malen Lizarraga OlanoMaialen.Lizarraga@ehu.eus<div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo pretende presentar una aproximación al análisis de las ferrerías hidráulicas en Navarra mediante el estudio documental y material de un caso concreto: la ferrería de Sarasain (Leitza). Ferrería documentada desde principios del siglo XV, es reflejo de las principales características que tuvieron las instalaciones productivas de hierro entre finales de la Baja Edad Media y los siglos XVI y XVII en el noroeste navarro.</p> </div> </div> </div>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Malen Lizarraga Olanohttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2678Los Escalzo de Sesma. Una nueva trayectoria de la «hora navarra»2024-04-24T08:56:27+02:00Lydia Mangado Gonzálezlmangado.1@alumni.unav.es<p>El estudio de los Escalzo aporta datos valiosos sobre la trayectoria de una familia situada más allá del valle de Baztan, un nuevo enfoque desde el que acercarse a la «hora navarra» del XVIII, concretamente el de la conocida como «hora de las periferias». La dedicación a la ganadería, el especial interés por la alfabetización en romance y la ocupación de cargos de la Iglesia son las principales singularidades que caracterizan a dicha familia. El estudio de la trayectoria geográfica desde Abaurrea Baja (Aezkoa) hasta Sesma (merindad de Estella) y el paso a Madrid y otras ciudades significativas como Cádiz vertebra el seguimiento del ascenso social, económico y político de los Escalzo.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Lydia Mangado Gonzálezhttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2899Desde un segundo plano: la participación de las mujeres en la Gamazada2024-04-24T08:56:13+02:00Amaia Alvarez Berastegiamaia.alvarez@unavarra.es<p>A pesar de la notable discriminación política, social y jurídica a la que se enfrentaban, miles de mujeres participaron en las protestas organizadas en 1893 y 1894 que reforzaron el derecho foral navarro. Eso sí, su participación se llevó a cabo de manera secundaria y al margen del poder político. Este artículo analiza la Gamazada desde una perspectiva de género en base a un análisis exhaustivo del libro de firmas reunidas en 1893 en contra de los planes del ministro Germán Gamazo para suprimir el régimen fiscal propio de Navarra. El libro reúne 40 391 firmas de mujeres, un 37,6 % del total de adhesiones. Firmaron un 83 % de las mujeres navarras alfabetizadas, un dato ignorado por la extensa historiografía dedicada al estudio de la Gamazada. Este artículo trata de dar respuesta a estos datos deteniéndose en varios elementos que podemos ubicar como causas movilizadoras: el feminismo internacional decimonónico, el caciquismo político y económico, y la influencia de la prensa y de la Iglesia.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Amaia Alvarez Berastegihttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2578La segunda república en Bera2024-04-24T08:56:32+02:00Fernando Mikelarena Peñafmikelar@unizar.es<p class="western" align="justify">En este artículo se examinan diversos aspectos de naturaleza sociopolítica en Bera durante la Segunda república: el comportamiento electoral, las redes políticas y los espacios de sociabilidad política, los principales clivajes de la política municipal y la conflictividad en diversos planos, desde finales de los años veinte hasta 1936, tanto de la más explícita en forma de huelgas en la fábrica como de la simbólica en forma de diferencias entre las bandas de música existentes y de la que pudo haber suscitado la mayoría del Ayuntamiento en manos republicanas en materia religiosa, educativa, etc.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Fernando Mikelarena Peñahttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2727Las vicisitudes del autor y la crónica censurada de la Guerra Civil, redactada por el secretario del general Mola, José María Iribarren2024-04-24T08:56:20+02:00Juan Cruz Alli Arangurenjcallia@gmail.com<p>Este artículo recoge el contenido y los sucesos en torno a una crónica de los primeros meses de la Guerra Civil, redactados por José María Iribarren, secretario del general Mola. Tras su edición y distribución se produjo la detención del autor, amenaza de fusilamiento, secuestro y destrucción de la obra por orden del jefe de Prensa y Propaganda del cuartel general de Franco. El trabajo se realiza sobre un ejemplar acotado por el autor. La obra permite conocer las tensiones y los conflictos políticos entre los sublevados civiles y militares, la presencia nazi y fascista, la potenciación de la Falange, la represión y la construcción del régimen.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Juan Cruz Alli Arangurenhttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2790Consumaciones religiosas en la Guerra Fría: los itinerarios mundiales de las reliquias xaverianas en 19492024-04-24T13:08:55+02:00Santiago Martínez Magdalenasantiago.martinez@unavarra.es<p>En 1949 un grupo de notables carlistas y falangistas, con representación institucional y reporte periodístico incrustado, realiza una vuelta al mundo en aviones de la Pan Am, circundando los países comunistas con las reliquias de san Francisco de Javier. A partir de entrevistas y documentación, perfilamos el significado de este desconocido evento consumatorio, en términos de Auerbach, en la economía salvífica prefigural, el peregrinaje<br>por el orbe católico, y la lucha anticomunista de la política exterior franquista.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Santiago Martínez Magdalenahttps://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2677«El Cantar de Berterretxe»: un análisis cultural2024-04-24T08:56:30+02:00Haritz Monreal Zarraonandiaharitz.monreal@ehu.eus<p style="line-height: 150%;" align="JUSTIFY">Este trabajo estudia desde una perspectiva cultural una de las baladas eusquéricas más relevantes, «El Cantar de Berterretxe». Desde el microanálisis antropológico y lingüístico de los versos iniciales, en los que se enlazan referencias al mundo natural y la trama del poema, pretendemos mejorar la comprensión de la balada y acercarnos a la complejidad de la sociedad pastoril en la que esta se crea y transmite. Una interpretación que se adecua al entorno permite una valoración más acertada de la literatura oral eusquérica. Demostraremos que la simpleza que en ciertas ocasiones se le atribuye queda en entredicho cuando se profundiza en los elementos particulares de una obra.</p>2024-04-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Haritz Monreal Zarraonandia