El recuerdo público de una muerte política: historiografía periodística y etnografía de la ritualidad pública (José Luis Cano Pérez, 1949-1977)

  • Kepa Fernández de Larrinoa [España]
  • Karlos Irujo Asurmendi [España]
  • Santiago Martínez Magdalena [España]
  • Txuri Ollo Gorriti [España]
  • Cristina Saura Blanco [España]
Palabras clave: antropología política, violencia de estado, memoria histórica de la transición, Navarra

Resumen

Durante la Transición, el franquismo se empleó con extremada rudeza e inclemencia contra los movimientos sociales contrarios a la continuidad del régimen. Dentro de aquel contexto, «amnistía» y «libertad» fueron expresiones sinónimas. La muerte de José Luis Cano Pérez sucedió en mayo de 1977. Este artículo aborda el recuerdo de dicha muerte. En concreto, analiza el período 1977-2018. Se centra en los mecanismos del recuerdo y del olvido. Sustentados en la historiografía periodística y el trabajo de campo, los autores presentan un compendio etnográfico de, simultáneamente, cultura tangible e intangible, arts memoriae y cánones de simbolización política.

Estadísticas

116
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-04
Cómo citar
Fernández de Larrinoa, K., Irujo Asurmendi, K., Martínez Magdalena, S., Ollo Gorriti, T., & Saura Blanco, C. (2021). El recuerdo público de una muerte política: historiografía periodística y etnografía de la ritualidad pública (José Luis Cano Pérez, 1949-1977). Cuadernos De Etnología Y Etnografía Navarra, (94), 157-223. https://doi.org/10.35462/CEEN94.5