Do It Yourselfetik planifikaziora. Euskal hiztun gazteak eta berreskurapenaren auziak [Del Do It Yourself a la planificación. Jóvenes hablantes y las dificultades de la recuperación lingüística]

  • Jone M. Hernández García Antropologia Feminista Ikerketa Taldea AFIT, Universidad del País Vasco UPV/EHU [España] https://orcid.org/0000-0002-3018-1696
  • Ainara Santamaria Barinagarrementeria Universidad del País Vasco UPV/EHU [España]
Palabras clave: jóvenes, euskara, ideología lingüística, prácticas lingüísticas, institucionalización

Resumen

El uso del euskara ha venido incrementándose tanto en los ámbitos formales como informales. A pesar de ello, la brecha entre el nivel de conocimiento y el uso genera preocupación. Por ello queremos analizar los resultados del proceso de recuperación de la lengua desde una mirada crítica. El artículo examina dos factores que estarían influyendo en el uso del euskara entre la juventud: el proceso de institucionalización que habría caracterizado dicha recuperación y el peso de las distintas ideologías de la lengua desarrolladas en las últimas décadas. Ambos aspectos serán estudiados a la luz de una investigación cualitativa realizada con jóvenes de Amorebieta-Etxano (Bizkaia).

Estadísticas

240
La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Altuna, J. & Hernández, J. M. (2019). Retos metodológicos en el estudio de las prácticas lingüísticas de jóvenes y adolescentes. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (65.-88. or.). Iberoamericana Vervuet.

Amorrortu, E., Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (2017). Euskararen hiztun aktibo bihurtzeko gakoak. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 104, 11-49.

Apodaka, E. & Morales, J. (2021). La gobernanza lingüística en la Comunidad Autónoma Vasca: racionalidad neoliberal y demandas comunitarias. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 21(1). https: //doi.org/10.5565/rev/athenea.2667

Armstrong, T. C. (2014). Naturalism and ideological work: how is family language policy renegotiated as both parents and children learn a threatened minority language? International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 17(5), 570-585. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.860074

Artetxe Sarasola, M. (2018). Hiztun berriak eta bertso-mundua. Legitimatu a(ha)la auzitan jarri? BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 109, 45-72.

Artetxe Sarasola, M. (2020). Ipar Euskal Herriko bertso-eskoletako gazteen hizkuntza ibilbideak. Gazte identitateak, hizkuntza mudantzak eta legitimazio prozesuak [Doktore-tesia, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/handle/10810/45422

Bucholtz, M. (2003). Sociolinguistic nostalgia and the authentication of identity. Journal of Sociolinguistics, 7(3), 398- 416. https://doi.org/10.1111/1467-9481.00232

Corcuera, N., Bilbao, M. & Longo, O. (2013). Gazteen lonjak eta lokalak EAEn. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

De Martino, E. (1999). La tierra del remordimiento. Edicions Bellaterra.

Del Amo, I. A. (2016). ¿Es que siempre hay que decir algo y decirlo bien? Conservadurismo y experimentación en la contracultura vasca. IS Working Papers, 3. seriea, 42, 1-30.

Del Amo, I. A. (2017-2018). Hainbeste ahalegindu behar naiz euskalduna izateko? Euskal(dun)tasuna(k) aztertzen. Anuario de Eusko-Folklore: etnografía y paletnografía, 52, 71-95.

Esteban, M. L. (2015). La reformulación de la política, el activismo y la etnografía. Esbozo de una antropología somática y vulnerable. Ankulegi, 19, 75-93.

Euskal Kulturaren Batzarra. (1992). Gazteen mundua euskalduntzeko egitasmoa. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 7-8, 159-175.

Euskararen Aholku Batzordea. (2016). Gu gazteok. Eusko Jaurlaritza.

Eusko Jaurlaritza. (1995). Euskara, atzo eta gaur. Pasado y presente de la lengua vasca. Eusko Jaurlaritza.

Eusko Jaurlaritza, Nafarroako Gobernua & Euskararen Erakunde Publikoa. (2016). VI. Inkesta Soziolinguistikoa. Euskararen eremu osoa. https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9954/VI_INK_SOZLG-EH_eus.pdf?1499236557

EUSTAT. (2016). Euskal AEko 2 urteko eta gehiagoko biztanleen ehunekoa, lurralde-eremuaren eta euskara-maila orokorraren arabera. https://eu.eustat.eus/bankupx/pxweb/eu/DB/-/PX_010152_cepv3_ne06.px

EUSTAT. (2020a). Adierazle demografikoak. Biztanleen udal-erroldaren estatistika. Biztanleria-proiekzioa. https://eu.eustat.eus/indic/indicadoresgraficosvistapir.aspx?idgraf=522

EUSTAT (2020b). Euskal AEko biztanleria ehunekoa, lurralde-eremuaren eta jaiolekuaren arabera. https://eu.eustat.eus/bankupx/pxweb/eu/DB/-/PX_010154_cepv1_ep08.px?idioma=e

Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Ariel.

Galdos Urrutia, R. (1985). El declinar de la inmigración y el crecimiento de la migración interior en el País Vasco: 1971-1981. Lurralde, 8, 183-188.

Feixa, C. (2005). La habitación de los adolescentes. Papeles del CEIC, 16. http://www.ehu.es/CEIC/papeles/16.pdf

García Barbancho, A. (1975). Las migraciones interiores españolas en 1961-1970. Universidad de Michigan: Instituto de Estudios Económicos.

Goirigolzarri, J., Amorrortu, E. & Ortega, A. (2019). Activación linguística de jóvenes neohablantes de euskera en la universidad. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (23.-45. or.). Iberoamericana Vervuet.

Goughlan, E. (2021). Accommodation or rejection? Teenagers’ experiences of tensions between traditional and new speakers of Irish. Journal of Sociolinguistic 25(1), 1-18. https://doi.org/10.1111/josl.12448

Hernández, J. M. (2010). Baina gu ere gazteak izan ginen! Gazte euskalduna izatearen esanahia atzo eta gaur. Euskera, 55(2), 579-607.

Hernández, J. M. & Altuna, J. (2017). Gazteak euskararen jolastokian. In J. Goirigoilzarri, X. Landabidea & I. Manterola (koord.), Euskararen biziberri tzea. Marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen (53.-70. or.). UEU.

Hernández, J. M. & Altuna, J. (2020). Euskara kirolkide. Lanketa teoriko-kontzeptuala [Argitaratu gabeko eskuidatzia].

Hernández, J. M., Martínez de, I. & Olaso, O. (2006). Theoretical, social and political discourses on the Basque language. In M. J. Azumendi & I. Martínez de Luna (arg.), The case of the Basque: Past, present and future (103.-116. or.). Soziolinguistika Klusterra.

Järlehed, J. (2008). Euskaraz. Lengua e identidad en los textos multimodales de promoción del euskara. 1970-2001. Acta Universitatis Gothoburgensis.

Kasmir, S. (1999). From the margins: Punk rock and the repositioning of ethnicity and gender in Basque identity. In W. A. Douglass, C. Urza, L. White & J. Zulaika (arg.), Basque cultural studies (178.-204. or.). Basque Studies Program, University of Reno.

Kulturaren Euskal Behatokia. (2012). Gazteen kultura kontsumoa. Eusko Jaurlaritza. Kultura Saila. https://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/keb_argit_gazt_kultur_kontsumo/eu_def/adjuntos/gazteen_kultura_kontsumoa_2012.pdf

Lantto, H. (2015). Code-switching in greater Bilbao. A bilingual variety of coloquial Basque. University of Helsinki.

Lantto, H. (2019). Convertirse en hablante activo del euskera durante la Semana Grande de Bilbao. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (47.-63. or.). Iberoamericana Vervuert.

Legorburu Larrea, O. (2020). Euskalgintzaren bilakaera historikoa: topo egin al du noizbait feminismoarekin? [Argitaratu gabeko sakontze egitasmoa, HIZNET 2019-2020].

Letamendia, A. (2015). La forma social de la protesta en Euskal Herria 1980-2013 [Doktore-tesia, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/handle/10810/16210.

Moralejo, R. & Ramallo, F. (2019). La condiciones del (pre)neofalantismo y el proceso de conversión lingüística en Galicia. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (165.-183. or.). Iberoamericana Vervuert.

Muñagorri, L. (2020ko azaroak 22). Euskara, bideo jokoz kanpo. Berria. https://www.berria.eus/paperekoa/2663/014/001/2020-11-22/euskara-bideo-jokoz-kanpo.htm.

O’Rourke, B. & Pujolar, J. (arg.). (2019). From new speaker to speaker: Outcomes, reflections and policy recommendations from COST Action IS1306 on new speakers in a multilingual Europe: Opportunities and challenges. IAITH: Welsh Centre for Language Planning. https://www.nspk.org.uk/images/iaith_digital.pdf

Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Urla, J. (2016). Los nuevos hablantes de euskera: experiencias, actitudes e identidades. Deustuko Unibertsitatea.

Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. (2013). Hiztun berrien hizkuntza identitatea: nolako euskalduna naiz? BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 87-88, 151-170.

Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. (2014). Nuevos hablantes de euskara: identidad y legitimidad. Digithum, 16, 86 -97.

Ortega, A., Urla, J., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Uranga, B. (2015). Linguistic identity among new speakers of Basque. International Journal of the Sociology of Language, 231, 85-105. https://doi.org/10.1515/ijsl-2014-0033

Ramallo, F. (2020). Neofalantismo y el sujeto neohablante. In L. Martín Rojo & J. Pujolar Cos (arg.), Claves para entender el multilingüismo contemporáneo (229.-265. or.). Editorial UOC; Universidad de Zaragoza.

Ramallo, F., Amorrortu, E. & Puigdevall, M. (arg.). (2019). Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español. Iberoamericana Vervuert.

Sarasua, A. (2006). Euskararen eta euskarazko irakaskuntza Zuberoan, Nafarroa Beheran eta Lapurdin. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 59, 89-96.

Soziolinguistika Klusterra. (2017). Hizkuntzen erabileraren VII. Kale-neurketa. https://soziolinguistika.eus/files/hekn2016-_eu_1.pdf

Soziolinguistika Klusterra. (2020) Amorebieta-Etxanoko Hizkuntza-Erabileraren Kale-neurketa, 2019. Emaitzen Txostena. https://www.amorebieta-etxano.eus/eu/zerbitzuak/euskara/euskara-zerbitzua/erabileraren-neurketak

Topalabea. (2020). Berrindartu eta jauzi. Topaberri, 67, 1-20.

Urla, J. (1988). Ethnic protest and social planning: A look at Basque language revival. Cultural Anthropology, 3(4), 379-394.

Urla, J. (1999). Basque language revival and the popular music. In W. A. Douglass, C. Urza, L. White & J. Zulaika (arg.), Basque cultural studies (44.-62. or.). Basque Studies Program, University of Reno.

Urla, J., Amorrortu, E., Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (2017). Basque standardization and the new speaker: Political praxis and the shifting dynamics of authority and value. In P. Lane, J. Costa & H. De Korne (arg.), Standardizing Minority Languages (24.-46. or.). Routledge.

Vila, F. X., Ubalde, J., Bretxa, V., Comajoan-Colomé, L. (2020). Changes in language use with peers during adolescence: a longitudinal study in Catalonia. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(9), 1158-1173. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1436517

Woolard, K. A. (2016). Singular and plural. Oxford University Press.

Woolard, K. A. & Schieffelin, B. B. (1994). Language ideology. Annual Review of Anthropology, 23, 55-82. https://doi.org/10.1146/annurev.an.23.100194.000415

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Hernández García, J. M., & Santamaria Barinagarrementeria, A. (2021). Do It Yourselfetik planifikaziora. Euskal hiztun gazteak eta berreskurapenaren auziak [Del Do It Yourself a la planificación. Jóvenes hablantes y las dificultades de la recuperación lingüística]. Fontes Linguae Vasconum, (132), 349-374. https://doi.org/10.35462/flv132.4