Haur euskaldunen hasierako hizkuntzaren zenbait berezitasun
Resumen
En el proceso de adquisición del euskera, cuando los niños vascos comienzan a construir enunciados de dos o más palabras, conocen un primer período en el que carecen de conocimientos gramaticales o sintácticos al construir sus producciones lingüísticas. Tras este período presintáctico en el que la producción lingüística es construida basándose, entre otros, en principios semántico-pragmáticos, los niños vascos, hacia la edad de 2;00, conocen un desarrollo sintáctico gradual y de algún modo calificable como uniforme, que no surge a través de los citados principios semántico-pragmáticos, sino más bien independiente de ellos.
El presente trabajo analiza la producción lingüística de tres niños vascos, dos bilingües vasco-castellanos y un monolingüe, que fueron videograbados mensualmente desde 1;06 hasta 3;00 de edad, durando las sesiones unos 30 minutos. En él se analizan la adquisición de la determinación del sintagma nominal, la adquisición de los diversos componentes y el orden del sintagma nominal, la utilización de los casos gramaticales, la utilización de los aspectos verbales, la adquisición de la concordancia verbal, etc.
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Derechos de autor 1995 Andoni Barreña
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