Género y conflicto en Irlanda del Norte: la representación silenciada de la mujer
Resumen
En los conflictos armados, la mujer es representada como un símbolo moral que legitima la lucha, equiparando su sufrimiento con el nacional. El nacionalismo radical la define como madre y guardiana cultural, pero a partir de 1980, muchas jóvenes norirlandesas han desafiado los estereotipos de pureza y pasividad, exigiendo en su lugar un espacio político e incluso militante dentro del movimiento republicano. Este artículo cuestiona la noción de un pacifismo femenino innato y analiza, a través de la Teoría del Afecto y de los Estudios del Trauma, tres novelas norirlandesas que revelan cómo la narrativa patriarcal ha invisibilizado su participación activa en el conflicto.
Estadísticas
Referencias
Ahmed, S. (2004). The cultural politics of emotion. Edinburgh University Press. https://doi.org/10.5565/rev/dag.1093
Ahmed, S. (2010). The promise of happiness. Duke University Press.
Aliseda (2022, 25 de marzo). Medb, la protagonista femenina de la tradición irlandesa. Mujerárbol: historia y muchas hojas más. https://mycrann.wordpress.com/2022/03/25/medb-la-protagonista-femenina-de-la-tradicion-irlandesa/
Aretxaga, B. (1997). Shattering silence: women, nationalism, and political subjectivity in Northern Ireland. Princeton University Press.
Aretxaga, B. (2005). States of terror essays (J. Zulaika, ed.). University of Nevada.
Benton, S. (1995). Women disarmed: the militarization of politics in Ireland 1913-23. Feminist Review, 50, 148-172.
Boland, E. (1980). In her own image. Arlen House.
Boland, E. (1989). A kind of scar: the woman poet in a national tradition. Attic.
Boland, E. (1990). Outside history: selected poems, 1980-1990. Carcanet.
Brinkema, E. (2014). The forms of the affects. Duke University Press Books. https://doi.org/10.1215/9780822376774
Burns, A. (2018). Milkman. Faber & Faber.
Caruth, C. (1996). Unclaimed experience: trauma, narrative and history. Johns Hopkins University Press.
Cvetkovich, A. (2012). Depression: a public feeling. Duke University Press.
Devlin, A. (1985). Ourselves alone. Faber & Faber.
Devlin, A. (1986). The way-paver. Faber & Faber.
Devlin, A. (1994). After Easter. Ff plays.
Donovan, K. (1995). Ireland’s women: writings past and present. W.W. Norton & Company.
El norte de Irlanda. (2012, 8 de marzo). Cumann na mBan. https://nortedeirlanda.blogspot.com/2012/03/cumann-na-mban.html
Gregg, M. & Seigworth G.J. (eds.). (2010). The affect theory reader. Duke University Press.
Heaney, S. (2014). North. Farrar, Straus and Giroux.
Herman, J.L. (2001). Trauma and recovery. Pandora Press.
Johnston, J. (1977). Shadows on Our Skin. Headline Review.
Kennedy-Andrews, E. (2003). Fiction and the Northern Ireland troubles since 1969: (de)constructing the North. Four Courts Press. https://doi.org/10.5860/choice.41-2031
Kennedy, L. (2022). Trespasses. Bloomsbury.
Leitch, M. (2017). Silver’s city. Turnpike Books.
López, O. (2023, 2 de diciembre). Constance Markievicz, la Condesa Roja de los obreros. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/constance-markievicz-la-condesa-roja-junto-de-los-obreros.phtml
Lorde, A. (2017). Your silence will not protect you. Silver Press.
Magennis, C. (2021). Northern Irish writing after the Troubles: intimacies, affects, pleasures. New horizons in contemporary writing. Bloomsbury MacLaverty, B. (1983). Cal. W. W. Norton & Company.
Massumi, B. (2002). Parables of the virtual: movement, affect, sensation. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822383574
Mccafferty, N. (1989). Peggy Deery: a Derry Family at War. Random House. McCann, F. (2012). The good terrorist(s)’? Interrogating gender and violence in Ann Devlin’s ‘Naming the names’ and Anna Burns’ No bones. Revista de Estudios Irlandeses, 7, 69-78. https://doi.org/10.24162/EI2012-1839
McGuckian, M. (1982). The flower master. Oxford University Press.
McGuckian, M. (1992). Marconi’s cottage. Wake Forest University Press.
McGuckian, M. (1995). Captain lavender. Wake Forest University Press.
McGuinness, F. (1986). Observe the sons of Ulster marching towards the Somme. Faber & Faber.
McNamee, E. (1995). Resurrection man. Picador.
Mitchell, K. (2020). Cleaving to the scene of shame: stigmatised childhoods in The end of Alice and Two girls, fat and thin. En Writing shame: gender, contemporary literature and negative affect (pp. 97-148). Edinburgh University Press. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9781474461849.003.0003
Ortiz Ceberio, C. & Rodríguez, P. (2020). Ellas cuentan: representaciones artísticas de la violencia en el País Vasco desde la perspectiva de género. Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv103xbnk
Sedgwick, E.K. & Adam, F. (eds.). (1995). Shame and its sisters: a Silvan Tomkins reader. Duke University Press.
Shannon, E. (1997). I am of Ireland: women of the North speak out. University of Massachusetts Press.
Derechos de autor 2025 Olga Fernández-Vicente

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.



