Análisis técnico y de huellas de uso aplicados al estudio de cuatro caninos atróficos de ciervo perforados del yacimiento de la cueva de Zatoya (Abaurrea Alta, Navarra)

  • M.ª Amparo Laborda Martínez [España]
Palabras clave: adornos, caninos atróficos perforados, tecnología prehistórica, huellas de uso

Resumen

El yacimiento prehistórico de la cueva de Zatoya proporcionó un reducido conjunto de elementos de adorno, entre los que se incluyen cuatro caninos atróficos de ciervo perforados. A través de un estudio tecnológico y de un análisis de huellas de uso ha sido posible aproximarse a los modos de transformación y al uso ornamental de estos objetos. Los resultados obtenidos se han integrado en los diferentes contextos cronológicoculturales y funcionales de los depósitos donde fueron hallados. Se discute, por último, la complejidad de las connotaciones estéticas, simbólicas y/o sociales que pueden derivarse de estos adornos.

Estadísticas

26
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-14
Cómo citar
Laborda Martínez, M. A. (2019). Análisis técnico y de huellas de uso aplicados al estudio de cuatro caninos atróficos de ciervo perforados del yacimiento de la cueva de Zatoya (Abaurrea Alta, Navarra). Trabajos De Arqueología Navarra, (30), 11-49. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/TAN/article/view/178