Una estatua de bronce de una niña con tunica y toga de Pompelo
Resumen
El artículo trata de una estatua de bronce hallada en Pamplona en 1895 y conservada en colecciones privadas, donde fue restaurada varias veces antes de volver a Pamplona en 2022. La estatua data aproximadamente del año 20 d. C. y muestra a una niña romana ataviada con la típica prenda inferior larga (tunica), que toca el suelo. Lleva el traje de estado romano, la toga, que no usaban las mujeres romanas casadas. La toga puede imaginarse con bordes purpúreos (praetexta) que, con simbolismo religioso, tenían por objeto proteger a la joven ‒de forma similar a las prendas praetextate de los niños, magistrados y sacerdotes romanos‒ de las agresiones de adultos.
Estadísticas
Referencias
Altadill, J. (1911). Provincia de Navarra I, Geografía general del pais Vasco-Navarro. Alberto Martín.
Altadill, J. (1919). Datos para la historia del arte de Navarra VI. Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, 10 (segunda época, 4. Trimestre, n.o 40), 251-260.
Andreu Pintado, J. (2006). Ciudad y territorio en el solar de los Vascones en época romana. En J. Andreu Pintado (ed.), Navarra en la antigüedad. Propuesta de actualización (pp. 179-228). Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana.
Baena del Alcázar, L. (2009). Estatuas togadas y femeninas vestidas. En P. León-Castro, R. Hidalgo Prieto, C. Márquez Moreno & A. Ventura Villanueva (eds.), Arte romano de la Bética (Vol. 2, pp. 236-276). Fundación Focus-Abengoa.
Borg, B. (1996). Mumienporträts. Chronologie und kultureller Kontext. Philipp von Zabern, Mainz.
Boschung, D. (1987). Antike Grabaltäre aus den Nekropolen Roms. Acta Bernensia 10. Stämpfli.
Boschung, D. (1993). Die Bildnisse des Augustus. Herrscherbild I 2. Berlin.
Carroll, M. (2012). The Roman child clothed in death. En M. Caroll & J. P. Wild (eds.), Dressing the Dead in Classical Antiquity (pp. 135-147). Amberley, Stroud.
Christie's. (2010). Christie's Antiquities including property from the collection of Max Palevsky, New York 12/09/10, Sale 2364. Christie's. https://www.christies.com/en/auction/auction-2364-nyr/browselots?page=2&sortby=lotnumber.
Clavería Nadal, M. & Koppel, E. M. (2007). La gran escultura en bronce. Sautuola, 13, 251-275.
Cleland, L., Davies, G. & Llewellyn-Jones, L. (2007). Greek and Roman Dress from A to Z. Routledge, London / New York. https://doi.org/10.4324/9780203938805
Dolansky, F. (2008). Togam Virilem Sumere: Coming of Age in the Roman World. En J. Edmondson & A. Keith (eds.), Roman Dress and the Fabrics of Roman Culture (pp. 47-70). University of Toronto Press, Toronto. https://doi.org/10.3138/9781442689039-007
Edmondson, J. (2008). Public Dress and Social Control in Late Republican and Early Imperial Rome. En J. Edmondson & A. Keith (eds.), Roman Dress and the Fabrics of Roman Culture (pp. 21-46). University of Toronto Press, Toronto. https://doi.org/10.3138/9781442689039-006
Edmondson, J. & Keith, A. (2008). Introduction. En J. Edmondson & A. Keith (eds.), Roman Dress and the Fabrics of Roman Culture (pp. 1-17). University of Toronto Press, Toronto. https://doi.org/10.3138/9781442689039-005
Eisenberg, J. M. (1985). Art of the Ancient World: A guide for the collector and investor IV: Ancient, European, Oriental, Pre-Columbian & Tribal Works of Art. Royal-Athena Galleries.
Elorza Guinea, J. C. (1974). Dos notables esculturas romanas del país Vasco-Navarro. Príncipe de Viana, 134-135, 49-54.
Fernandes, L. & Nogales Basarrate, T. (2018). Teatro romano de Olisipo: programas decorativos teatrales de Lusitania. En J. Beltrán Fortes, C. Márquez & D. Ojeda (eds.). Escultura romana en Hispania VIII: homenaje a Luis Baena del Alcázar (pp. 431-455). UCOPress.
Fless, F. (1995). Opferdiener und Kultmusiker auf stadtrömischen historischen Reliefs. Untersuchungen zur Ikonographie, Funktion und Benennung (1995). Philipp von Zabern, Mainz.
Frenz, H. G. (1977). Untersuchungen zu den frühen römischen Grabreliefs. (s. f.) Frankfurt am Main.
Gabelmann, H. (1979). Die Frauenstatue aus Aachen-Burscheid. Bonner Jahrbücher, 179, 209-250.
Gabelmann, H. (1985). Römische Kinder in der Toga Praetexta. Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, 100, 497-541.
García-Barberena Unzu, M. (2024). El foro de Pompelo: La reforma de época flavia. Anas, 37, 123-157.
García y Bellido, A. (1965). La villa romana de El Carrascal (Talavera la Real). Archivo Español de Arqueología, 38 (n.o 111-112), 83-86.
Giuliano, A. (1981). Museo nazionale romano. Le sculture (Vol. I, 2). De Luca, Rom.
Goette, H. R. (1986). Die Bulla. Bonner Jahrbücher, 186, 133-164.
Goette, H. R. (1988). Mulleus - Embas - Calceus. Ikonographische Studien zu römischem Schuhwerk. Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, 103, 401-464.
Goette, H. R. (1989). Beobachtungen zu römischen Kinderporträts. Archäologischer Anzeiger, 19-44.
Goette, H. R. (1990). Studien zu römischen Togadarstellungen, Beiträge zur Erschließung hellenistischer und kaiserzeitlicher Skulptur und Architektur 10. Philipp von Zabern, Mainz.
Goette, H. R. (2013). Die römische «Staatstracht» - toga, tunica und calcei. En M. Tellenbach, R. Schulz & A. Wieczorek (eds.), Die Macht der Toga. DressCode im Römischen Weltreich, Begleitband zur Sonderausstellung «Die Macht der Toga - Mode im römischen Weltreich» im Roemer- und Pelizaeus-Museum Hildesheim in Kooperation mit den Reiss-Engelhorn-Museen Mannheim 20. April 2023 bis 8. September 2013 (pp. 39-52). Schnell & Steiner, Regensburg.
Iturralde y Suit, J. (1895). Descubrimiento de antigüedades romanas en Pamplona. Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra (año I, n.o 8, agosto), 177-180.
Jones, H. S. (ed.) (1926). A Catalogue of the Ancient Sculptures Preserved in the Municipal Collections of Rome. The Sculptures of the Palazzo dei Conservatori. Clarendon Press, Oxford.
Kluge, K. & Lehmann-Hartleben, K. (1927). Großbronzen der römischen Kaiserzeit (Vol. 2 y 3). W de Gruyter & Co, Berlin.
Kobusch, P. (2014). Die Grabbauten im römischen Hispanien. Zur kulturellen Prägung der Sepulkralarchitektur. Tübinger Archäologische Forschungen 14. Leidorf, Rahden.
Kockel, V. (1983). Die Grabbauten vor dem Herkulaner Tor in Pompeji. Beiträge zur Erschließung hellenistischer und kaiserzeitlicher Skulptur und Architektur 1. Philipp von Zabern, Mainz.
Kockel, V. (1993). Porträtreliefs stadtrömischer Grabbauten. Ein Beitrag zur Geschichte und zum Verständnis des spätrepublikanischfrühkaiserzeitlichen Privatporträts. Philipp von Zabern, Mainz.
Larsson Lovén, L. (2014). Roman art: what can it tell us about dress and textiles? En M. Harlow & M. L. Nosch (eds.), Greek and Roman Textiles and Dress (pp. 260-278). Oxbow, Oxford. https://doi.org/10.2307/j.ctvh1dh8b.16
Mansuelli, G. A. (1959). Galleria degli Uffizi. Le sculture. (Vol. I). Istituto Poligrafico dello Stato, Libreria dello Stato, Roma.
Marcks, C. (2005). Formen statuarischer Repräsentation von Privatpersonen in Hispanien zur Zeit der Republik und in der Kaiserzeit. Universität zu Köln. https://kups.ub.uni-koeln.de/2256/
Marcks, C. (2008). (9-11 de noviembre de 2005). Las estatuas femeninas en Hispania: consideraciones acerca del concepto de ciudadanía visto a través de los signos externos. En J. M. Noguera Celdrán & E. Conde Guerri (eds.), Escultura romana en Hispania Vol. V (pp. 149-161). Universidad de Murcia.
Marcks-Jacobs, C. (2024). (27-29 de octubre de 2022). El «Matrimonio de Orippo» - Consideraciones sobre la representación estatuaria femenina romana temprana. En J. P. Bernardes, T. Nogales-Basarrate, L. G. Gonçalves, V. Lopes & M. Lopes (eds.), Escultura Romana na Hispânia, Atas do X Encontro Internacional de Escultura Romana na Hispânia (pp. 683-703). Universidade do Algarve, Faro.
Mattusch, C. C. (1996). The Fire of Hephaistos. Large Classical Bronzes from North American Collections. Harvard University Art Museums, Cambridge (MA).
Mezquíriz de Catalán, M. A. (1958). La excavación estratigráfica de Pompaelo I: Campaña de 1956. Excavaciones en Navarra 7. Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana.
Mezquíriz Irujo, M. A. (2004). Hallazgo de un «calceus» de bronce en Santacara. Trabajos de Arqueología Navarra, 17, 123-126.
Mezquíriz Irujo, M. A. (2011). Catálogo de bronces romanos recuperados en el territorio de Navarra. Trabajos de Arqueología Navarra, 23, 21-118.
Miramontes Seijas, E. (2021). Latin Lexicon of Textiles. Clothes, adornments, materials and techniques of Ancient Rome. BAR Intern Series 3051 (p. 168 s. v. toga-ae 5). BAR, Oxford. https://doi.org/10.30861/9781407358444
Navarro Caballero, M. (2017). Perfectissima femina. Femmes de l'élite dans l'Hispanie romaine (Vol. I), Scripta Antiqua 101. Ausonius. https://doi.org/10.4000/books.ausonius.18183
Nogales Basarrate, T. (1997). El retrato privado en Augusta Emerita. Diputación Provincial de Badajoz, Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.
Nogales Basarrate, T. & Martínez, J. M. (1992-1993). Algunas consideraciones sobre la decoración de villae del territorium emeritense: musivaria y escultura. Studia Historica. Historia Antigua, 10-11, 273-295.
Nogales Basarrate, T. & Merchán García, M. J. (2018). Teatro romano de Metellinum: programa escultórico-decorativo. En J. Beltrán Fortes, C. Márquez & D. Ojeda (eds.), Escultura romana en Hispania VIII: homenaje a Luis Baena del Alcázar (pp. 619-645). UCOPress, Córdoba.
Nogales, T., Lopes, V. & Lapuente, P. (2024). (27-29 de octubre de 2022). Un grupo escultórico imperial del Forum de Myrtilis (Mértola, Portugal). En J. P. Bernardes, T. Nogales-Basarrate, L. G. Gonçalves, V. Lopes & M. Lopes (eds.), Escultura Romana na Hispânia, Actas do X Encontro Internacional de Escultura Romana na Hispânia (pp. 449-500). Universidade do Algarve, Faro.
Olcina Doménech, M. (2017). (4-5 de febrero del 2015). Large Roman Bronze Sculptures form Hispania. En M. Kemkes (ed. con contribución de M. Dietrich), Römische Großbronzen am UNESCO-Welterbe Limes: Abschlusskolloquium des Forschungsprojektes «Römische Großbronzen am UNESCO-Welterbe Limes». Beiträge zum Welterbe Limes 9 (pp. 140-147). Limesmuseum Aalen.
Olson, K. (2008a). Dress and the Roman Woman: Self-presentation and Society. Routledge, London.
Olson, K. (2008b). The Appearance of the Young Roman Girl. En J. Edmondson & A. Keith (eds.), Roman Dress and the Fabrics of Roman Culture (pp. 139-157). University of Toronto Press, Toronto. https://doi.org/10.3138/9781442689039-011
Parlasca, K. & Seemann H. (eds.). (1999). Augenblicke - Mumienporträts und ägyptische Grabkunst aus römischer Zeit. Eine Ausstellung der Schirn Kunsthalle Frankfurt, 30. Januar bis 11. April 1999. Klinkhardt und Biermann, München.
Pausch, M. (2003). Die römische Tunika. Ein Beitrag zur Peregrinisierung der antiken Kleidung. Wißner-Verlag, Augsburg.
Radicke, J. (2023). Roman Women's Dress. Literary sources, terminology, and historical development. With an archaeological contribution by Joachim Raeder (2023). De Gruyter, Boston. https://doi.org/10.1515/9783110711554
Rawson, B. (2003). Death, Burial and Commemoration of Children in Roman Italy. En D. L. Balach & C. Osiek (eds.), Early Christian Families in Context (pp. 277-296). Eerdmans Publishing Co, Grand Rapids.
Romero Novella, L. & Andreu Pintado, J. (con la colaboración de L. García de la Barrera). (2024). Conventus Caesaraugustanus - Territorio Vascón (Hispania Citerior), Corpus Signorum Imperii Romani España. (Vol. I, Fasc. 9). Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Romero Novella, L. & Montoya González, R. (2015). A rediscovered togatus from Pompelo. Cuadernos de Arqueología, 23, 279-289. https://doi.org/10.15581/012.23.279-289
Rothe, U. (2019). The Toga and Roman Identity. Bloomsbury, London. https://doi.org/10.5040/9781474204477
Scholz, B. I. (1992). Untersuchungen zur Tracht der römischen matrona. Böhlau, Köln. https://doi.org/10.7788/boehlau.9783412303082
Sebesta, J. L. (1997). Women's Costume and Feminine Civic Morality in Augustan Rome. Gender and History, 9(3), 529-541. https://doi.org/10.1111/1468-0424.00074
Sebesta, J. L. (2005). The toga praetexta of Roman children and praetexta garments. En L. Cleland, M. Hallow & L. Llewellyn-Jones (eds.), The clothed body in the ancient world (pp. 113-120). Oxbow, Oxford. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w0dcp5.15
Sinn, F. & Freyberger, K. S. (1996). Vatikanische Museen. Museo Gregoriano Profano ex Lateranense. Katalog der Skulpturen. Die Grabdenkmäler 2. Die Ausstattung des Hateriergrabes. Philipp von Zabern, Mainz.
Southworth, E. (1996). A rejoicing virtuoso? Henry Blundell and his sculpture collection. En D. Boschung & H. v. Hesberg (eds.), Antikensammlungen des europäischen Adels im 18. Jahrhundert als Ausdruck einer europäischen Identität. Internationales Kolloquium in Düsseldorf vom 7.2. bis 10.2.1996. Monumenta Artis Romanae 27 (pp. 110-114). Philipp von Zabern, Mainz.
ThesCRA Thesaurus Cultus et Ritum Antiquorum 1-8. Getty, Los Angeles 2004-2012.
Walker, S. (1999). Portraits auf Leichentüchern aus Antinoopolis. Einige Anmerkungen zu Kleidung und Datierung. En K. Parlasca & H. Seemann (eds.), Augenblicke - Mumienporträts und ägyptische Grabkunst aus römischer Zeit. Eine Ausstellung der Schirn Kunsthalle Frankfurt, 30. Januar bis 11. April 1999 (pp. 74-78). Klinkhardt und Biermann, München.
Warde Fowler, W. (1896). On the toga praetexta of Roman children. Classical Review (10, 7, Oct.), 317-319. https://doi.org/10.1017/S0009840X00204460
Zanker, P. (1975). Grabreliefs römischer Freigelassener, Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, 90, 267-315.
Derechos de autor 2025 Trabajos de Arqueología Navarra

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.



