El Rosario de los Esclavos de la catedral de Pamplona en el contexto peninsular

  • Eduardo Morales Solchaga Doctor en Historia del Arte. Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro [España]
Palabras clave: Rosario de los Esclavos, Pamplona, rosarios de cristal, España, panorama, religiosidad popular, siglos XIX y XX

Resumen

El presente artículo trata de situar una tradición genuina de la catedral de Pamplona, el Rosario de los Esclavos, en el contexto peninsular, pues se consolida en una de las múltiples prácticas religiosas que se modernizaron en el periodo de entresiglos, heredando las características propias de los rosarios de la aurora, e inspirándose en el Rosario de Cristal de Zaragoza. Se aportan múltiples datos sobre otras comitivas similares (Zaragoza, Calatayud, Tauste, Borja, Híjar, Vitoria y Sigüenza, entre otras), sus orígenes, composición y devenir. Con ello, queda conformado un interesante panorama de este tipo de rosarios, caracterizados por sus vistosos faroles vidriados.

Estadísticas

160
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-01-13
Cómo citar
Morales Solchaga, E. (2012). El Rosario de los Esclavos de la catedral de Pamplona en el contexto peninsular. Cuadernos De Etnología Y Etnografía Navarra, (86), 127-146. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/CEEN/article/view/199