Una tiorba en Iruña en 1606

  • Ricardo Urrizola Hualde Investigador [España]
Palabras clave: Siglo de Oro; tiorba; chitarrone; música; Renacimiento

Resumen

Giacomo Lauro fue un joven aficionado a la música callejera que a mediados del año 1605 emprendió un largo viaje desde Roma hasta Madrid. En abril de 1606, mientras estaba en Pamplona, Giacomo sufrió una agresión. El pleito posterior, base documental del presente artículo, constituye una magnífica fuente informativa sobre los orígenes de un por entonces novedoso instrumento musical: la tiorba.

Estadísticas

62
La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bordas Ibáñez, C. (2000). Aspectos de la cultura musical en la Corte de Felipe II. Fundación Caja Madrid.

Cantalupi, D. (1996). La tiorba ed il suo uso come strumento di basso continuo nella musica italiana del Seicento. Società di Musicologia.

Florio, J. (1598). A Worlde of Wordes. Arnold Hatfield for Edw. Blount.

Florio, J. (1611). Queen Anna's new World of Words. Melch. Bradwood, for Edw. Blount and William Barret.

Malvezzi, C. (1591). Intermedii et concerti, fatti per la Commedia rappresentata in Firenze nelle nozze del serenissimo Don Ferdinando Medici e Madama Christiana di Loreno, gran duchi di Toscana. Giacomo Vicentini.

Spencer, R. (1976). Chitarrone, Theorbo and Archlute. Early Music, 4, 407-423. https://doi.org/10.1093/earlyj/4.4.407

Publicado
2023-05-11
Cómo citar
Urrizola Hualde, R. (2023). Una tiorba en Iruña en 1606. Cuadernos De Etnología Y Etnografía Navarra, (96), 107-120. https://doi.org/10.35462/CEEN96.5