Lizarrako gazteak: euskararen erabileran oinarritutako hiztun berrien profilak [Jóvenes de Lizarra: perfiles de neohablantes basados en el uso del euskera]

Palabras clave: uso del euskera, mudas lingüísticas, neohablantes, hablantes jóvenes, perfiles

Resumen

Los objetivos principales de este trabajo son 1) identificar la mayor o menor utilización del euskera entre la juventud de Lizarra, y 2) deducir los perfiles sociolingüísticos de los neohablantes en función de la frecuencia de uso del euskera y de las mudas lingüísticas. Para ello se han utilizado las respuestas de un cuestionario respondido por 36 jóvenes. En cuanto a los resultados, a pesar de que usan poco el euskera, hemos identificado hablantes proactivos, que han desarrollado ámbitos más euskaldunes y/o mudas. También hay quien emplea menos el euskera que otros o quien ha disminuido su utilización (hablantes reacios). Por último, hemos incluido al resto en el perfil de acomodados.

 

Estadísticas

418
La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aldasoro, E. (2001). La evolución de la enseñanza en euskera en Navarra: una perspectiva pedagógica. Eusko Ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria (RIEV), 46(2), 593-624.

Altuna, O., Iñarra, M. & Basurto, A. (2022). Hizkuntzen erabileraren kale neurketa. Euskal Herria, 2021. Soziolinguistika Klusterra. https://soziolinguistika.eus/eu/argitalpenak/hizkuntzen-erabileraren-kale-neurketa-euskal-herria-2021/

Amorrortu, E., Goirigolzarri-Garaizar, J. & Ortega, A. (2018). El proceso de muda en jóvenes universitarios del Gran Bilbao: una primera aproximación. In M. Díaz, G. Vaamonde, A. Varela, M. C. Cabeza, J. M. García-Miguel & F. Ramallo (arg.), Actas do XIII congreso internacional de lingüística xeral, Vigo 2018 (63.-70. or.). Universidade de Vigo.

Amorrortu, E., Ortega, A. & Goirigolzarri, J. (2017). Hiztun berriak eta hizkuntza ohitura aldatzea. Udaltop udaletako euskara zerbitzuen topaketak. https://www.udaltop.eus/documents/374239/468824/Estibaliz+Amorrortu.pdf/7816dfdc-b1d9-4009-b00c-1b8f0031f60b

Amorrortu, E., Puigdevall, M. & Ramallo, F. (2019). ¿Que supone ser un neohablante de una lengua minorizada? In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (7.-22. or.). De Gruyter. https://doi.org/10.31819/9783964568830-001

Anduaga, E. & Kasares, P. (2018). Kale-erabilera: Nafarroako datuen irakurketa. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 106, 65-78. https://soziolinguistika.eus/files/eneko_anduaga_106.pdf

Dufur, A. (2012). Lizarra, euskararen biziberritzetik indarberritzera [Graduondoko amaierako Lana, Asmoz fundazioa & UPV/EHU]. HIZNET, Ikerketa Lanak. https://hiznet.asmoz.org/wp-content/uploads/2018/10/Lizarra.pdf

Erize, X. (1997). Soziolinguistika historikoa eta hizkuntza gutxituen bizitza Nafarroako euskararen historia soziolinguistikoa (1863-1936) [Doktore-tesia, UPV/EHU]. HABE. https://www.euskadi.eus/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Xabier_Erize_Etxegarai_TESI.pdf

Erize, X. (2018). Nuevos consensos sociales plurales para el fomento de la lengua vasca en Navarra. Príncipe de Viana, 271, 741-778. https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/950/342

Eusko Jaurlaritza, Nafarroako Gobernua-Euskarabidea, Euskararen Erakunde Publikoa, Arabako Foru Aldundia, Bizkaiko Foru Aldundia & Gipuzkoako Foru Aldundia. (d. g.). Euskararen Adierazle Sistema (EAS) [Datu basea]. https://www.euskadi.eus/web01-apeusadi/eu/eusadierazle/temasV1.apl?idioma=e

Ezeizabarrena, M. J. (2012). The acquisition of the (in)consistent ergative marking in Basque: L1 and early L2. Lingua, 122(3), 303-317. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2011.11.009

Goirigolzarri, J., Amorrortu, E. & Ortega, A. (2019). Activación lingüística de jóvenes hablantes de euskera en la universidad. In F. Ramallo, E. Amorrortu & M. Puigdevall (arg.), Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español (23.-45. or.). De Gruyter. https://doi.org/10.31819/9783964568830-002

Kasares, P. (2014). Euskaldun hazi Nafarroan: euskararen belaunez belauneko jarraipena eta hizkuntza sozializazioa familia euskaldunetan [Doktore-tesia, NUP]. Euskaltzaindia.

Manterola, I. (2010). Euskarazko murgilketa haur hezkuntzan: euskara-gaztelania elebitasunaren azterketa [Doktore-tesia, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/8260/manterola.pdf?sequence=9&isAllowed=y

Manterola, I. & Almgren, M. (2013). Las grandes líneas de progresión de los aprendizajes lingüísticos en la escolarización en euskera. In J. Dolz & I. Idiazabal (arg.), Enseñar (lenguas) en contextos multilingües (217.-240. or.). UPV/ EHU. http://hdl.handle.net/10810/15265

Manterola, I., Idiazabal, I. & Almgren, M. (2013). Basque L2 development in immersion school settings. International Journal of Bilingualism, 17(3), 375-391. https://doi.org/10.1177/1367006912438996

Martínez de Luna, I. (2010). Framing: KomuniKazio-Teorietatik euskararen beharrizanetara. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 76, 53-67. https://soziolinguistika.eus/files/I%C3%B1aki%20Martinez%20de%20Luna.%20Framing.%20Komunikazio%20teorietatik%20euskararen....pdf

Nafarroako Gobernua. (2020). Nafarroako datu soziolinguistikoak, 2018. https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/azterketa_soziolinguistikoa_2018.pdf

Nafarroako Gobernua. Eusko Jaurlaritza & Euskararen Erakunde Publikoa. (2021). VII. inkesta soziolinguistikoa, 2021. Nafarroako Foru Komunitatea. https://www.euskarabidea.es/fitxategiak/ckfinder/files/VII_%20Inkesta%20Soziolinguistikoa_2021_NAFARROA.pdf

Olazaran, M. (2021/12/01). La cifra de escolares baja ligeramente tras 7 años de aumento progresivo. Noticias de Navarra. https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/12/02/cifra-escolares-baja-ligeramente-7/1206534.html

O’Rourke, B., Pujolar, J. & Ramallo, F. (2015). New speakers of minority languages: the challenging opportunity – Foreword. International Journal of the Sociology of Language, 231, 1-20. https://doi.org/10.1515/ijsl-2014-0029

Ortega, A. (2017). Gazteen hiztun profil berriak eta ideologia berriak. In J. Goirigolzarri, X. Landabidea & I. Manterola (arg.), Euskararen biziberritzea: marko, diskurtso eta praktika berriak birpentsatzen (79.-100. or.). UEU & Deustuko Unibertsitatea.

Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J., Urla, J. & Uranga, B. (2013). Hiztun berrien hizkuntza-identitatea: “nolako euskalduna naiz?”. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 87-88, 151-170. https://soziolinguistika.eus/files/Ane%20Orterga%20et%20al.pdf

Ortega, A., Amorrortu, E., Goirigolzarri, J. & Urla, J. (2016). Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak. Deustuko Unibertsitatea.

Pardina, A. (2019). D ereduan euskaldundutako gazte nafarren hizkuntza erabilera, jarrerak eta identitateak: ikerketa proposamena [Gradu amaierako Lana, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/handle/10810/43331

Pujolar, J., González, I. & Martínez, R. (2017). Gazte katalanen muda linguistikoak. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 104, 51-70. https://soziolinguistika.eus/files/pujolar_et_al_bat104.pdf

Ramallo, F. (2018). O neofalantismo e o suxeito neofalante. In M. Díaz, G. Vaamonde, A. Varela, M. C. Cabeza, J. García-Miguel & F. Ramallo, (arg.), Actas do XIII congreso internacional de lingüística xeral, Vigo 2018 (737.-743. or.). Universidade de Vigo.

Sotés, P. (2010). Euskararen presentzia Nafarroako Unibertsitate Publikoan. BAT Soziolinguistika Aldizkaria, 75, 23-37. https://soziolinguistika.eus/files/Euskararen%20presentzia%20Nafarroako%20Unibertsitate%20Publikoan.%20Pablo%20Sot%C3%A9s.pdf

Soziolinguistika Klusterra, Urtxintxa eskola eta Topagunea. (2011). Erabileraren GPS-a. Soziolinguistika Klusterra. https://soziolinguistika.eus/es/proiektua/erabileraren-gps-a/

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Pardina Arenaza, A., & Pérez González, M. (2023). Lizarrako gazteak: euskararen erabileran oinarritutako hiztun berrien profilak [Jóvenes de Lizarra: perfiles de neohablantes basados en el uso del euskera]. Fontes Linguae Vasconum, (135), 125-150. https://doi.org/10.35462/flv135.6