La expresión oral en euskara del alumnado de bachillerato del modelo D en Navarra
Resumen
La expresión oral es una de las habilidades lingüísticas principales en la producción de una lengua y el índice de progreso y dominio en el aprendizaje de la segunda lengua (L2). La expresión oral de los aprendices de la L2 está caracterizada por una sucesión de estadios que cada aprendiz atraviesa hasta la competencia oral en esa lengua. Este artículo estudia la expresión oral en euskara de los alumnos del modelo lingüístico D de Navarra al finalizar sus estudios de 1º de bachillerato. Estos alumnos de lengua materna euskera, español o ambas han seguido sus estudios en lengua vasca en las diferentes etapas educativas. En concreto se trata de analizar la calidad idiomática de los alumnos en la prueba de expresión oral perteneciente al examen certificativo del ciclo superior de euskara, llevado a cabo por la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra. La frecuencia y distribución de los errores en la producción oral se han correlacionado con la zona lingüística de procedencia de los centros educativos. Los resultados ponen de relieve la necesidad de incluir dentro del currículo un programa transversal orientado hacia el uso formal de la lengua hablada.
Estadísticas
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