Uxue Apaolazaren «Manoletinak» (Bihurguneko nasa) ipuineko ekfrasiez: irakurketa proposamen bat [Leyendo «Manoletinas» (Estación en curva, Uxue Apaolaza) a partir de las écfrasis]

Palabras clave: Uxue Apaolaza, cuento, «Manoletinas», écfrasis, estudios de género

Resumen

Según especialistas, Uxue Apaolaza tiende a subrayar los bordes de lo (in)decible. Investigaciones recientes en torno al concepto de écfrasis plantean que esta significa ética y gramática de la mirada, en tanto que reflejo de lo (in)visible. Así, se trata de analizar el cuento «Manoletinas» (trad. Estación en curva, 2023, Premio Euskadi) tomando como eje el cuadro de Maia Plisétskaya que se menciona en el relato. Probablemente, las écfrasis de la imagen de Plisétskaya sean más significativas de lo que podrían parecer y su análisis revele nuevas lecturas propias al núcleo del cuento. Para ello, se combinarán los estudios sobre écfrasis, los estudios de género, y la teoría de la recepción.

Estadísticas

62
La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Apaolaza, U. (2021). Bihurguneko nasa. Susa. https://www.susa-literatura.eus/liburuak/narr139

Arrese, G. (2021, azaroak 6). Hamarkada batez Madrilen. Berria. https://www.berria.eus/kultura/hamarkada-batez-madrilen_1303828_102.html

Artigas, I. (2013). Galería de palabras. La variedad de la ecfrasis. Iberoamericana.

Atxaga, B. (2020, azaroak 26). Pange lingua, voglio una pizza. La conversa entre Bernardo Atxaga i Izaskun Arretxe [Bideoa]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DRrxo9ix6fo

Brosch, R. (2018). Ekphrasis in the digital age: Responses to the image. Poetics Today, 39(2), 225.-243. or. https://doi.org/10.1215/03335372-4324420

Chaviano, D. (2015, maiatzak 2). Maya Plisetskaya: Ha muerto el cisne. Blog de Daína Chaviano. https://blog.dainachaviano.com/2015/05/02/maya-plisetskaya-ha-muerto-el-cisne-2/

Clive, B. (1977a). The Ballet: Plisetskaya’s ‘Bolero’. The New York Times. https://www.nytimes.com/1977/03/28/archives/the-ballet-plisetskayas-bolero.html

Clive, B. (1977b). The particular genius of Maya Plisetskaya. https://www.nytimes.com/1977/04/03/archives/article-4-no-title-the-particular-genius-of-maya-plisetskaya-dance.html?searchResultPosition=2

Collins, S. (2019). Currently and emotion: activism and affect in contemporary poetry translation [Doktore-tesia, Queen’s University Belfast]. https://pure.qub.ac.uk/en/studentTheses/currently-and-emotion

Cruz, R. (2021). Ecfrasis. In S. Gónzalez, R. Cruz & M. García (arg.). Vocabulario crítico para los estudios intermediales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Currás, P. (2022). “Objects can be unintentionally beautiful”: Feminist ekphrasis and object-orientation in the poetry of Mary Jo Bang and Bernadette Mayer. ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 44(1), 92-112. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.06

Dolores, J. (2020). Massa diva per un moviment assambleari. https://teatrounam.com.mx/teatro/fitu30/juana-dolores-massa-diva-per-a-un-moviment-assembleari/

Dolores, J. (2022). Hit me if I’m pretty. https://temporada-alta.com/es/shows/hit-me-if-im-pretty/

Egaña, I. (2019). Heridas que hablan: sujeto, género y trauma en la narrativa vasca. Journal of Catalan Studies, 21(1), 54-71. https://revista.anglo-catalan.org/ojs/index.php/jocs/article/view/30/30

Elsner, J. (2010). Art History as ekphrasis. Art History, 33(1), 10-27. https://doi.org/10.1111/j.1467-8365.2009.00720.x

Etxarte, H. (2023, urtarrilak 14). Polizia hemen hasten da. Berria. https://www.berria.eus/iritzia/larrepetit/polizia-hemen-hasten-da_1328686_102.html

Euskaltzaindia. (2016). Gramatika. In Euskaltzaindiaren hiztegia. https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?&option=com_hiztegianbilatu&task=bilaketa&I-temid=1693&lang=eu&nondik=0&zenbat=100&entryId=20679

Euskaltzaindia. (2016). Etika. In Euskaltzaindiaren hiztegia. https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?&option=com_hiztegianbilatu&task=bilaketa&Ite-mid=1693&lang=eu&nondik=0&zenbat=100&entryId=16638

Fernandez, N. (2020). Euskal ipuingintza garaikidea genero-politikaren argitan: maskulinitate eta feminitate ereduak aztergai [Master Amaierako Lana, UPV/EHU]. https://www.ehu.eus/documents/2007376/24096326/Euskal-ipuingintza-garaikidea-genero-politikaren-argitan.pdf/64a44224-81a5-f3e6-2512-d10f998aa3ae?t=1615541757997

Fernandez, N. (2021). Feminist agenda(k) Eider Rodriguezen Katu jendea eta Bihotz handiegia ipuin liburuetan. Egan: Literatura Aldizkaria, 74(1-2), 49-82. https://www.rsbap.org/ojs/index.php/egan/article/view/4601

Fernández, N. (2022, abenduak 5). Uxue Apaolaza y Fermin Etxegoien. Ventana a la literatura vasca [Bideoa]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=x_Lx0O7FkQs

Fernandez, N. (2024). Ipuinek mila kontu. Ignacio Aldecoa [Bideoa]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=-dJFaOtRf4s

Ferreira, M. (2023, apirilak 7). Uxue Apaolaza: “Vestimos de Zara para parecer ricos y seguimos siendo clase obrera”. El Diario. https://www.eldiario.es/euskadi/uxue-apaolaza-vestimos-zara-ricos-seguimos-clase-obrera_128_10093251.html

Genovart, A. (2023). Consumir preferentemente [itzul. R. Martín]. Anagrama. (Jatorrizko obra 2023an argitaratua).

González, S., Cruz, R. & García, M. (2021). Vocabulario crítico para los estudios intermediales. Hacia el estudio de las literaturas extendidas. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/bitstream/FFYL_UNAM/5830/1/Vocabulario%20cri%CC%81tico%20para%20los%20estudios%20intermediales.pdf

Irujo, X. (2017). La verdad alternativa. 30 mentiras sobre el bombardeo de Gernika. Txertoa.

Iser, W. (1987). El acto de leer. Taurus. https://archive.org/details/ilide.info-iser-wolfgang-el-acto-de-leer-teoria-del-efecto-estetico

Iser, W. (1972). The reading process: A phenomenological approach. New Literary History, 3(2), 279-299.

Johnston, A.J., Knapp, E. & Rouse, M. (2015). Ekphrasis in Medieval Literature and Culture. The Ohio State University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv6zdcxv

Kortazar, J. (2009a). Arteen arteko elkarrizketa. In Askoren Artean. Juan Mari Lekuonari omenaldia (295.-312. or.). Euskaltzaindia.

Kortazar, J. (2009b). Jokin Zaitegiren poesia. ASJU, 43(1-2), 539-552. https://doi.org/10.1387/asju.1732

Majuelo, I. (2021, azaroak 21). Hurrengo bihurgunean zer topatuko. Berria. https://kritikak.armiarma.eus/?p=8443

Manterola, I. (2017). Maite ditut maite. Transmisioa XX. mendeko Euskal Herriko artean. Edo! https://armiarma.eus/edo/liburua-maite_ditut_maite

Martin, J. (2023). Género, raza y clase en la novela “Estación en curva” de Uxue Apaolaza. Femeris, 8(3), 97-112. https://doi.org/10.20318/femeris.2023.8150

Mitchell, W.J.T. (2005). There are no visual media. Journal of Visual Culture, 4(2), 257-266. https://doi.org/10.1177/1470412905054673

Panagiotidou, M.-E. (2022). The poetics of ekphrasis. A stylistic approach. Palgrave Macmillan. https://link-springer-com.ehu.idm.oclc.org/book/10.1007/978-3-031-11313-0

Proust, M. (2018). En busca del tiempo perdido 1. Por el camino de Swann [itzul. P. Salinas]. Alianza. (Jatorrizko obra 1913tik 1927ra, zazpi liburukitan, argitaratua)

Rodriguez, E. (2011). Hitzaurrea. In B. Gopegui (egilea), Tiroa kontzertuaren erdian. Eleberrietan politikaz aritzeari buruz. Txalaparta.

Román, A. (2024). Tiktok, escapismo y ¿la caída del feminismo? [Bideoa]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rMd41rJlceY

Ruiz Torraldo, M. (2016). Kartzela genero-erakunde bezala: genero-bereizkeriak, erresistentzia-praktikak eta agentzia Euskal Herrian espetxeratutako emakumeen artean [Doktore-tesia, UPV/EHU]. ADDI. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15042/Discursos%20y%20pr%C3%A1cticas%20queer_Maria%20Ruiz%20Torrado.pdf;sequence=1

Saalbach, M. (1994). La literatura en versión cinematográfica: posibilidades y límites de la transposición. In F. Eguíluz, R. Merino, V. Olsen, E. Pajares & J.M. Santamaría (koor.), Transvases culturales: literatura, cine, traducción (417.-424. or.). UPV/EHU. http://hdl.handle.net/10810/10059

Sarasola, A. (2022, otsailak 19). «Anekdota batean ia beti daude arnasa sakonagoko zerbait egiteko zuntzak». Berria. https://www.berria.eus/kultura/anekdota-batean-ia-beti-daude-arnasa-sakonagoko-zerbait-egiteko-zuntzak_1309202_102.html

Sarrionandia, J. (2013). Hnuy illa Nyha Majah Yahoo. Elkar.

Urzaa, G. (2015). Ekfrasiaren eta abangoardiaren eragina Isturitzetik Tolosan barru poema-liburuan [Gradu Amaierako Lana, UPV/EHU]. ADDI. http://hdl.handle.net/10810/21245

Utrera, M. (2024, martxoak 13). Euskal ipuingintzaren ertzak aztertu dituzte adituek Gasteizen. Berria. https://www.berria.eus/kultura/euskal-ipuingintza-izan-dute-hizpide-aldekoa-jaialdiaren-lehen-egunean_2122226_102.html

Zeitlin, F. (2013). Figure: Ekphrasis. Greece and Rome, 60(1), 17-31. https://doi.org/10.1017/S0017383512000241

Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Iruretagoiena Goikoetxea, L. (2024). Uxue Apaolazaren «Manoletinak» (Bihurguneko nasa) ipuineko ekfrasiez: irakurketa proposamen bat [Leyendo «Manoletinas» (Estación en curva, Uxue Apaolaza) a partir de las écfrasis]. Fontes Linguae Vasconum, (138), 421-441. https://doi.org/10.35462/flv138.4