Alhambrismo operístico en La conquista di Granata (1850) de Emilio Arrieta. Mito oriental e histórico en la España romántica

  • Mª Encina Cortizo Profesora Titular de la Universidad de Oviedo [España]

Resumen

En este artículo se analiza La conquista di Granata, segunda ópera de Emilio Arrieta con libreto de Temístocle Solera, estrenada en Madrid en 1850. Esta obra responde al espíritu de recreación ideológica de la historia que tiene lugar en la España isabelina para reforzar la imagen de un país que acaba de sufrir una importante contienda civil y pretende desarrollarse económica, administrativa y socialmente gracias a la monarquía constitucional. La elección y el tratamiento del tema muestran la atracción que el romanticismo sentía por los temas orientalizantes y reflejan la mirada que España desarrolló durante esa época hacia el pasado medieval, subrayando su espíritu cristiano. Tanto el texto de Solera como la partitura de Arrieta caracterizan de forma clara ambos...

Estadísticas

69
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-08-31
Cómo citar
Cortizo, M. E. (2006). Alhambrismo operístico en La conquista di Granata (1850) de Emilio Arrieta. Mito oriental e histórico en la España romántica. Príncipe De Viana, (238), 609-631. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/2227