Eristain, solar de los Solchaga y sus pinturas murales

Estudio del contexto histórico y de las pinturas murales de San Juan Bautista de Eristain

  • Eneko Tuduri Zubillaga Universidad del País Vasco [España] 0000-0003-1153-2945
Palabras clave: pintura mural, nobleza local, patronazgo, Carlos II, iconografía

Resumen

El presente artículo se propone estudiar las hasta ahora no estudiadas en profundidad, pinturas murales góticas de la iglesia de San Juan Bautista de Eristain. Para ello, primero realizaremos un estudio del lugar de Eristain, que incluye un palacio de armería y la mencionada iglesia. La investigación de la familia Solchaga –habitantes del palacio–durante los reinados de Carlos II y III de Evreux nos permitirá esclarecer el contexto donde fueron pintados los murales. Así el estudio estilístico e iconográfico de los –hoy tan deteriorados– murales, los revela como un interesante ejemplo de pinturas que se adaptan a un contexto religioso y funerario de nobleza solariega, mezclando en sus muros iconografías tanto retardatarias como innovadoras para la época.

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Publicado
2024-12-09
Cómo citar
Tuduri Zubillaga, E. (2024). Eristain, solar de los Solchaga y sus pinturas murales. Príncipe De Viana, (288), 9-49. https://doi.org/10.35462/pv.288.1