La Casa del Papa o Casa de las Pinturas: promotores y artífices
Resumen
El número 38 de la Plaza del Castillo de Pamplona, prolongado a Pozo Blanco número 13, es el único que conserva pinturas murales de una cierta antigüedad en Pamplona. En 1801 cuando se acomete la obra de la nueva casa de los López de Reta y Lapedriza, el Neoclasicismo se ha asentado en Navarra. Los propietarios de la casa pretendían realizar un edificio sólido para ser alquilado. Lo encargan al maestro de obras Antonio Barinaga, al que dan la responsabilidad sobre arquitectura, carpintería y decoración pictórica. Hoy es el testimonio que nos queda de la pintura clasicista o neoclásica en los muros de las casas de Pamplona. Otras construcciones con pinturas murales las han perdido.
Estadísticas
Referencias
Members may also deposit reference lists here too.
Andueza Unanua, P. (2004). La arquitectura señorial de Pamplona en el siglo XVIII. Familias, urbanismo y ciudad. Institución Príncipe de Viana.
Azanza López, J. J. (1997-1998). El Manuscrito de Arquitectura de Vicente de Arizu, maestro de obras del siglo XVIII. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 9-10, 231-256. https://doi.org/10.15366/anuario1998.10.015
Azanza López, J. J. (1998). Tipología de las torres campanario barrocas en Navarra. Príncipe de Viana, 214, 333-392.
Calcografía Nacional. Catálogo general, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, p. 219.
Fernández Gracia, R. (2013). Diego Díaz del Valle: un pintor de Cascante en el Siglo de las Luces. Ciclo de conferencias. Cátedra de Patrimonio y Arte navarro.
García Camón, M. J. & Etxegoien Juanarena, J. (2022). Garralda, los retablos desaparecidos (1704-1858): proyectos y artífices. Príncipe de Viana, 284, 547. https://doi.org/10.35462/pv.284.1
García Gainza, M.ª C. (dir.). (1980-1987). Catálogo Monumental de Navarra. Institución Príncipe de Viana.
Larumbe Martín, M. (1990). El Academicismo y la arquitectura del siglo XIX en Navarra. Gobierno de Navarra.
Martinena Ruiz, J. J. (1997). Escudos de armas en las calles de Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona, pp. 37 y 88.
Martínez, F. (1788). Introducción al conocimiento de las bellas artes, o diccionario manual de Pintura, Escultura, Arquitectura, Grabado, etc. por el Doctor Don Francisco Martínez, Presbítero, Dignidad de la Santa Iglesia de Pamplona. Viuda de Escribano.
Redín Armañanzas, A. (1998). La enseñanza de las artes en Pamplona, 1800-1873. En Mito y realidad en la historia de Navarra. En F. J. Caspistegui Gorasurreta (dir.). Actas del IV Congreso de Historia de Navarra, Pamplona, septiembre de 1998, pp. 333-345.
Úbeda de los Cobos, A. (2008). Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro. Museo Nacional del Prado, pp. 41-141.
Vega, J. (1992). Museo del Prado. Catálogo de estampas. Museo del Prado, p. 186.
Derechos de autor 2025 María Jesús García Camón

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.



