La cultura mercantil en la España moderna y la mentalidad empresarial

Ponencia

  • Agustín González Enciso Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: cultura mercantil, comercio, mercantilismo, política económica

Resumen

Si parece una contradicción hablar de cultura mercantil y empresarial en la España moderna, la verdad es que ambas cosas existían. Con independencia de sus logros mercantiles –aspecto que debería tratarse con mayor precisión cronológica– los comerciantes españoles mostraron una mentalidad similar a la de sus colegas europeos. El trabajo estudia diversas facetas de la realidad mercantil que avalan dicho planteamiento. El resultado final –unos logros que quizás no se corresponden con la mentalidad– tiene que ver más con la falta de incentivos que generó una política mercantil excesivamente cerrada pues, en general, el marco institucional no favoreció el espíritu de empresa; particularmente, esas condiciones fueron negativas allí donde más dinero podía haber en circulación, lo que motivó su ocultamiento.

 

Estadísticas

22
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-05-10
Cómo citar
González Enciso, A. (2012). La cultura mercantil en la España moderna y la mentalidad empresarial. Príncipe De Viana, (254), 13-36. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/577
Sección
Área de Historia Moderna