Educación y desarrollo urbano en Pamplona. La Educación Infantil, 1940-1965

Comunicación

  • Reyes Berruezo Albéniz Universidad Pública de Navarra [España]
Palabras clave: Educación Infantil, Pamplona, años 1940-1965, desarrollo urbano

Resumen

El objetivo de esta comunicación es contribuir al conocimiento del desarrollo histórico de la educación infantil en Pamplona durante los años 1940-1965. Este período histórico tiene una homogeneidad política y educativa. Son los años centrales del franquismo y, lo que hoy denominamos Educación Infantil estuvo regulada por la Ley de Instrucción Primaria de 1945, sin que en ningún momento constituyera un objetivo político. Pamplona, con un importante déficit de puestos escolares al iniciar el período, experimentó durante esos años un considerable desarrollo urbano. No eran años de planificación urbanística, y edificios y barrios se llenaban de niños antes que llegaran las dotaciones escolares. La primera demanda eran las plazas de educación infantil y vamos a ver, barrio a barrio, cómo padres, maestros, ayuntamiento y autoridades ministeriales responden a esa necesidad.

 

Estadísticas

34
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Berruezo Albéniz, R. (2012). Educación y desarrollo urbano en Pamplona. La Educación Infantil, 1940-1965. Príncipe De Viana, (254), 501-516. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/598
Sección
Área de Historia de la Educación