Algunas novedades sobre las «Mujeres Ilustres» del palacio del Marqués de San Adrián (Los Magallos y los Soria, dos linajes en el Renacimiento navarro)

  • María Concepción García Gainza Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: pintura mural, Renacimiento, mujeres ilustres, Navarra, Tudela, Pietro Morone, Magallón-Soria

Resumen

Uno de los escasos programas de «Mujeres Ilustres» del Renacimiento español lo componen las pinturas que decoran, a modo de friso, la escalera del palacio del Marqués de San Adrián de Tudela que reúne a doce mujeres de la Antigüedad mitológica y de la historia y leyenda grecolatina según dimos a conocer hace unos años. Últimos estudios y nuevas noticias documentales han permitido avanzar en el conocimiento de tan importante conjunto en lo referente a los distintos miembros de la familia de los Magallón, constructores del palacio, y del matrimonio de Pedro de Magallón y Villalón y Laura de Soria en 1571, perteneciente a una familia tudelana que mantuvo estrechas relaciones con Italia. Asimismo se ha podido precisar lo que atañe a las fuentes del programa, tanto textuales como visuales, inspiradas estas en los dibujos de Rafael para las virtudes y Minerva de Rafael grabadas por Marcantonio Raimondi.

 

Estadísticas

40
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-03
Cómo citar
García Gainza, M. C. (2013). Algunas novedades sobre las «Mujeres Ilustres» del palacio del Marqués de San Adrián (Los Magallos y los Soria, dos linajes en el Renacimiento navarro). Príncipe De Viana, (256), 549-563. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/614
Sección
1512. Las artes y el patrimonio cultural en tiempos de la conquista y anexión