Orígenes institucionales y fondo documental de la Delegación Provincial de Hacienda de Navarra

  • Maika Munárriz Elizondo Técnico Superior de Archivos. Archivo Real y General de Navarra [España]
Palabras clave: delegaciones provinciales de hacienda, desamortización, intendentes, represión del contrabando, aduanas

Resumen

La figura del delegado de Hacienda tiene su antecedente en los intendentes de provincia, creados por los reyes borbónicos como delegados del poder real. Posteriormente, la implantación de los gobernadores como jefes políticos, y con atribuciones también en la Hacienda, supone una concentración de funciones cuya definitiva separación no se producirá hasta la creación de las delegaciones de Hacienda. El fondo documental de la Delegación de Hacienda de Navarra contiene, al igual que los fondos de otras delegaciones, un importante volumen de expedientes referidos al proceso desamortizador, así como abundante documentación contable. No obstante, la documentación de la Delegación navarra presenta ciertos rasgos característicos derivados de la especial normativa fiscal navarra.

 

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Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Munárriz Elizondo, M. (2014). Orígenes institucionales y fondo documental de la Delegación Provincial de Hacienda de Navarra. Príncipe De Viana, (260), 745-759. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/734
Sección
Historia archivística