Nuevas propuestas sobre la escultura románica en Navarra. Algunos ejemplos inéditos de intercambios artísticos en el ámbito pirenaico

  • Juan Antonio Olañeta Molina Universidad de Barcelona [España]
Palabras clave: escultura románica, Navarra, Daniel en el foso de los leones, iconografía, Echano, Sarbazan, Aibar, Sangüesa, Mouchan, Valdorba, intercambios artísticos, Pirineos

Resumen

A partir del estudio de la representación de Daniel en el foso de los leones, se plantean cuatro casos que permiten valorar la integración de Navarra en la Alta Edad Media en un espacio pirenaico, ámbito de frecuente de transmisión de formas y modelos artísticos. Uno de los talleres de escultores de San Pedro ad Vincula de Echano realizó tres de los capiteles de la iglesia landesa de Sarbazan. Asimismo, se han encontrado fuertes vinculaciones compositivas y estilísticas entre la escultura de San Pedro de Aibar y la de la iglesia de Mouchan (Gers). Ciertos paralelismos con obras catalanas, permiten proponer una reconstrucción virtual de la portada de la desaparecida iglesia de San Nicolás de Sangüesa. Finalmente, se propone, la identificación del episodio de Daniel para una de las figuras de las enjutas de la portada de Santa María la Real de Sangüesa.

 

Estadísticas

22
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-04
Cómo citar
Olañeta Molina, J. A. (2015). Nuevas propuestas sobre la escultura románica en Navarra. Algunos ejemplos inéditos de intercambios artísticos en el ámbito pirenaico. Príncipe De Viana, (262), 861-875. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/782