Los frailes del Museo de Navarra en el discurso artístico internacional

  • Francisco Javier Zubiaur Carreño Doctor en Historia del Arte [España]
Palabras clave: Joaquín Fraile Mariñelarena, Museo de Navarra, pintura alavesa siglo XX, Jon Abad Biota, neodadaísmo, informalismo, op-art, arte cinético, Movimiento Escuela Vasca, Grupo Orain, Manuel Viola, Vincent van Gogh, Vassily Kandinsky, Kasimir Malevich, Kurt Schwitters, Marcel Duchamp, Jackson Pollock, Clyfford Still

Resumen

El navarro Joaquín José Fraile Mariñelarena (1930-1998) fue un pintor renovador de la pintura alavesa de la segunda mitad del siglo xx, cuyo trabajo artístico parte de la figuración posimpresionista y expresionista para orientarse a partir de 1963 hacia el informalismo, constructivismo (esculto-pinturas neodadás y cajas de luz y sonido bajo influencia op-art y arte cinético) y expresionismo abstracto. En todas sus etapas evolutivas permaneció en sintonía con las tendencias internacionales y, en concreto, con la pintura de Van Gogh, Kandinsky, Pollock y Clyfford Still, sirviéndose de técnicas como el collage de Schwitters y el readymade empleados por Picasso y Duchamp, sin menospreciar el influjo de Viola, integrante de El Paso. Fue promotor del grupo Orain dentro del movimiento Escuela Vasca de Pintura, que en unión de otros grupos vascongados quiso mostrar en Pamplona (enero de 1967) todo su potencial creativo, sin conseguirlo por diferentes circunstancias.

 

Estadísticas

23
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-04
Cómo citar
Zubiaur Carreño, F. J. (2015). Los frailes del Museo de Navarra en el discurso artístico internacional. Príncipe De Viana, (262), 1027-1037. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/789