Fuentes grabadas del biombo novohispano del Museo de Navarra

  • Almerindo E. Ojeda Director del Proyecto para el Estudio de las Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA). University of California at Davis / Pontificia Universidad Católica del Perú. [España]
Palabras clave: biombo, pintura, grabado, arte, continentes, Ceres, flora, Navarra, Nueva España, Amberes, París, Maarten de Vos, Adriaen Collaert, Johannes Sadeler, Julius Goltzius, Thomas de Leu, Johannes Baptista Vrintz

Resumen

El Museo de Navarra recoge una obra maestra del arte novohispano: el biombo de las Cuatro Partes del Mundo. El propósito de esta comunicación es dar a conocer las fuentes grabadas de dicho biombo y destacar los puntos en los que el biombo se aparta de sus fuentes. El biombo en cuestión contiene dos personificaciones de la Tierra (Ceres y Flora) y cuatro alegorías de sus continentes (África, América, Asia, y Europa). Las personificaciones de la Tierra fueron inventadas por Maarten de Vos y grabadas por Adriaen Collaert y Johannes Sadeler el Viejo. En cuanto a las alegorías de los continentes, estas también son invenciones de Maarten de Vos. Como se detalla en este artículo, el artista novohispano seleccionó estas fuentes, las combinó en un todo orgánico, y las transformó, tanto en forma, como en fondo, y función.

 

Estadísticas

60
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-04
Cómo citar
Ojeda, A. E. (2015). Fuentes grabadas del biombo novohispano del Museo de Navarra. Príncipe De Viana, (262), 853-860. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/798