Los horizontes de Aita Donostia: paisaje, música e identidad nacional en los Preludios vascos

  • Asier Odriozola Otamendi Doctorando en Humanidades. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona [España]
Palabras clave: Aita Donostia, nacionalismo musical, paisaje

Resumen

Este estudio persigue el objetivo de analizar los horizontes artísticos y políticos que marcaron la estrategia compositiva que siguió Aita Donostia en sus Preludios vascos, con el propósito de identificar las claves ideológicas que integraban su paradigma de la música nacional vasca; un ideal musical e identitario en el que el paisaje navarro ocupaba una posición central. A través del análisis de sus conferencias, artículos y correspondencia, se enfatizarán las influencias internacionales y locales que afectaron al pensamiento musical de Aita Donostia; un modelo músico-identitario en el que confluían aspiraciones nacionalistas, aires modernizadores y proyecciones emocionales del folklore y del paisaje vasco-navarro.

 

Estadísticas

56
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Odriozola Otamendi, A. (2019). Los horizontes de Aita Donostia: paisaje, música e identidad nacional en los Preludios vascos. Príncipe De Viana, (272), 1291-1305. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/962
Sección
El patrimonio histórico y cultural: Creación, constatación o disolución de fronteras