Bai/ez galderen pertzepzioaren aldeak informatzaileen ama hizkuntzaren arabera: euskararen prosodia gaitasuna lantzeko zenbait daDiferencias en la percepción de las interrogativas absolutas dependiendo de la lengua materna: algunos datos aclaratorios para trabajar la competencia prosódica en eusker]

  • Iñaki Gaminde Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea [España]
  • Asier Romero Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea [España]
  • Aintzane Etxebarria Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea [España]
  • Urtza Garay Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea [España]
Palabras clave: Percepción del habla, entonación, fonética experimental, preguntas sí/no, competencia prosódica

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar las diferencias en la percepción que presentan los informantes por medio de un análisis sistemático de las melodías superficiales de las oraciones interrogativas absolutas. Para llevar a cabo esta investigación se prepararon encuestas con enunciados naturales y resintetizados. En el plano metodológico se explica como se lograron estos enunciados resintetizados a partir de frases naturales. Por otra parte, comparando las melodías producidas en lengua vasca, también se han analizado las diferencias que se encuentran en el uso según los modelos de realización que tienen estos hablantes en español. Por último, se presentan las conclusiones clasificadas en tres ámbitos y las implicaciones didácticas que se derivan de esta experimentación.

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Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Gaminde, I., Romero , A., Etxebarria , A., & Garay, U. (2013). Bai/ez galderen pertzepzioaren aldeak informatzaileen ama hizkuntzaren arabera: euskararen prosodia gaitasuna lantzeko zenbait daDiferencias en la percepción de las interrogativas absolutas dependiendo de la lengua materna: algunos datos aclaratorios para trabajar la competencia prosódica en eusker]. Fontes Linguae Vasconum, (116), 273-286. https://doi.org/10.35462/flv116.11