Presencia del adivino Balaán en el arte navarro: claves para su interpretación

  • José Javier Azanza López Profesor Titular de Historia del Arte Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: Balaán, exégesis y hermenéutica bíblicas, iconografía y cultura visual, arte navarro, adoración de los Magos

Resumen

El adivino Balaán, uno de los personajes más desconcertantes del Antiguo Testamento, es tratado de manera contradictoria tanto en la Biblia como en sus comentaristas, si bien los apologistas cristianos verán en su cuarto oráculo una profecía mesiánica aplicable al nacimiento de Cristo y también de María. Este trabajo aborda su presencia en el arte navarro, comenzando por la ilustración de las Biblias de Pamplona y avanzando hacia algunos ejemplos catedralicios (Capilla Barbazana y sepulcro de Miguel Sánchez de Asiáin) y retablos del Tardogótico y Primer Renacimiento (Tudela, Artajona, Burlada), acudiendo a las fuentes textuales y gráficas en su interpretación en clave mariológica y cristológica, ligada en este último caso a la Epifanía.

Estadísticas

75
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Azanza López, J. J. (2022). Presencia del adivino Balaán en el arte navarro: claves para su interpretación. Príncipe De Viana, (281), 777-808. https://doi.org/10.35462/pv.281.1