La Casa del Caballo Blanco y el legado testamentario de María Juan

Palabras clave: Caballo Blanco; fajeros; manda testamentaria; Baja Edad Media; San Cernin

Resumen

Este artículo trata de recopilar lo que se conoce de la historia de la Casa del Caballo Blanco partiendo de la manda testamentaria del 1415 de María Juan, señora del Caballo Blanco de Pamplona. A través del análisis del documento y otros relativos a personas relacionadas con el Caballo Blanco, a María Juan y Vicente Garín, su marido, se plantean algunas hipótesis sobre la relación de las casa del Caballo Blanco de Pamplona y Valcarlos, y se actualiza la información que nos otorga la documentación sobre la cofradía de fajeros. También se busca hacer un análisis en clave microhistórica de la vida de las mujeres en la Navarra bajomedieval y del burgo de San Cernin en el siglo XV.

Estadísticas

32
La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acevedo Tarazona, Á. (2021). La historia local, la historia regional y la microhistoria como experiencia y posibilidad para la historia pública. Ciencia Nueva: revista de historia y política, 5(2), 1-18. https://doi.org/10.22517/25392662.24623

Ainciburu, A. (2007). Personajes: Flandina Cruzat. Antzina: revista de genealogía vasca e historia local, 4, 35-37.

Arias de Saavedra, I. & López Muñoz, M. L. (1998). Cofradías y gremios de Navarra en la época de Carlos III. Hispania Sacra, 50(102). https://doi.org/10.3989/hs.1998.v50.i102.626

Baldó Alcoz, J. & Nausía Pimoulier, A. (2012). Ser mujer (siglos XIII-XVI). Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Boudreau, C. (2006). L'héritage symbolique des hérauts d'armes. La Leopard d'or.

Carrasco, J. (1994). Mundo corporativo, poder real y sociedad urbana en el reino de Navarra (siglos XIII-XV). Cofradías, gremios y solidaridades en la Europa medieval: XIX Semana de Estudios Medievales, 225-252.

Cierbide, R. & Ramos, E. (2000). Documentación medieval del Archivo Municipal de Pamplona (1357-1512). En R. Cierbide & E. Ramos (eds.), Fuentes documentales medievales del País Vasco. Eusko Ikaskuntza.

Fernández Viguera, S. & Roda Hernández, P. (2012). Ellas, las mujeres en la Historia de Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona.

Gran Enciclopedia de Navarra. (s. f.). Escudero. Obtenido de Gran Enciclopedia de Navarra: http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=9131

Gran Enciclopedia de Navarra. (s. f.). Música de Corte. Obtenido de Gran Enciclopedia de Navarra: http://www.enciclopedianavarra.com/?page_id=15000

Gual Camarena, M. (1962). El hospedaje hispano-medieval. Aportaciones para su estudio. Anuario de Historia del Derecho Español, 527-542.

Guerrero Navarrete, Y. (2016). Testamentos de mujeres: una fuente para el análisis de las estrategias familiares y de las redes de poder formal e informal de la nobleza castellana. Studia historica: Historia medieval, 34, 89-118. https://doi.org/10.14201/shhme20163489118

Gurbindo Gil, R. (2019). Fajeros pamploneses: de oficio humilde a solemne cometido. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 45-108. https://doi.org/10.35462/ceen.93.2. https://doi.org/10.35462/ceen.93.2

Idoate, F. (1979). Rincones de la Historia de Navarra. Institución Príncipe de Viana. Irurita Lusarreta, M. Á. (1959). El municipio de Pamplona en la Edad Media. Ayuntamiento de Pamplona.

Jimeno Aranguren, R. (2018). Iruñeko erakundeen bilakaera Behe Erdi Aroan eta Aro Modernoan. En VV. AA., Iruñeko historia. Hiriaren ibilbide historian barna (pp. 181-202). Pamiela.

Jimeno Jurío, J. M. (1975). Historia de Pamplona. Aranzadi.

Jimeno Jurío, J. M. (2008). Merindad de Pamplona, I. Historia de Iruña. Pamiela.

Jimeno Jurío, J. M. (2010). De Valcarlos a Roncesvalles. Historia de una batalla. Pamiela.

Lacarra y de Miguel, J. M. (2000). Historia del Reino de Navarra en la Edad Media. Caja de Ahorros de Navarra.

Mączak, A. (1996). Viajes y viajeros en la Europa Moderna. Omega.

Martinena Ruiz, J. J. (1982). Libro de armería del Reino de Navarra. Institución Príncipe de Viana.

Martinena Ruiz, J. J. (2022). La torre de Valcarlos. Zangotzarra, 134-157.

Martinena Ruiz, J. J. (2023). El perfil urbano de la Pamplona de los burgos. En J. Pavón Benito, A. Hueso Pérez & J. R. Corpas Mauleón, 1423. El Privilegio de la Unión: un año, una ciudad, un reino. Ayuntamiento de Pamplona.

Martínez Martínez, S. & Arizaga Bolumburu, B. (2017). Pamplona en la Edad Media. Historia y desarrollo urbano. BAB.

Monteano Sorbet, P. (2000). La población de Navarra en los siglos XIV, XV y XVI. Revista de Demografía Histórica - Journal of Iberoamerican Population Studies, 18(1), 29-70.

Monteano Sorbet, P. (2023). Pamplona, 1423. El rey, la ciudad y el euskera. Mintzoa.

Morales Solchaga, E. (2006). La Cofradía de Santa Catalina de la catedral de Pamplona. Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 1, 393-410.

Núñez de Cepeda y Ortega, M. (1948). Antiguos gremios y cofradías de Pamplona. Imprenta diocesana.

Pérez González, S. M. (2012). Mujeres y cofradías en la Andalucía de finales de la Edad Media. Historia. Instituciones. Documentos, 39, 185-211.

Ramírez Vaquero, E. (2018). La ciudad y el rey: renovación de la red urbana en Navarra al final de la Edad Media. Anuario de Estudios Medievales, 49-80. https://doi.org/10.3989/aem.2018.48.1.02

Renaud-Romieux, G. (2012). L'hôtellerie en Poitou sous l'Ancien Régime. Bulletin Monumental, 170(1), 67-67.

Rodríguez López, A. (2016). De damas poderosas. Poder, memoria e influencia en la Baja Edad Media. Actas de la XLII Semana de Estudios Medievales de Estelle-Lizarra, 315-332.

Sánchez-Marco, C. (2005). Historia Medieval del Reyno de Navarra. Obtenido de Pamplona, paseando por la ciudad: http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0335.htm

Satrústegui, J. M. (1965-1966). Las Casas de Valcarlos. Anuario de Eusko Folklore, 21, 13-34.

Serrano Larráyoz, F. (1998). La alimentación de la realeza Navarra en el siglo XV: las cuentas del hostal de la reina Blanca durante una romería a Zaragoza (1433). La vida cotidiana en la Edad Media: VIII Semana de Estudios Medievales del 4 al 8 de agosto de 1997 (pp. 305-336). Nájera.

Silanes Susaeta, G. (2000). Comportamientos ante la muerte en la Pamplona moderna a través de los testamentos. Huarte de San Juan, Geografía e Historia, 7, 165-194.

Silanes Susaeta, G. (2006). Contribución al estudio de la religiosidad pamplonesa en la Baja Edad Media: las constituciones de la cofradía de Oculi Mei. Navarra: memoria e imagen: Actas del VI Congreso de Historia de Navarra. Pamplona, septiembre 2006, 227-239.

Silva Olarte, R. (2021). Giovanni Levi. Microhistorias. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 48(2), 474-479. https://doi.org/10.15446/achsc.v48n2.95672

Velvet Hein, G. (2019). Un ejemplo de los testamentos femeninos en la Edad Media en la zona de Bigorra, Francia (siglos XIV-XV). Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, 21, 545-556.

Vilar Devís, M. (1963). Internacionalismo juglar en la corte de Carlos II y Carlos III de Navarra (1349-1425). Saitabi, 67-75.

Publicado
2025-04-04
Cómo citar
Zurbano Zuazu, I. (2025). La Casa del Caballo Blanco y el legado testamentario de María Juan. Príncipe De Viana, (289), 553-578. https://doi.org/10.35462/pv.289.7
Sección
Historia