Recorrido por la educación especial en el siglo XX. Desde Madrid a Pamplona, la contribución de Carmen Gayarre Galbete a la atención de personas con discapacidad intelectual

Comunicación

  • Beatriz Arbilla Barbarin Profesora de Educación Especial del colegio El Molino (Pamplona). Alumna de doctorado de la UPNA [España]
Palabras clave: discapacidad intelectual, educación especial, Navarra, inclusión

Resumen

El siglo XX  ha sido decisivo en el desarrollo de la atención de las personas con discapacidad intelectual. Esta comunicación pretende revisar la evolución habida en educación especial en España, y más concretamente en Navarra y destacar el trabajo de profesionales relevantes, de las instituciones que han tomado conciencia de las necesidades, del desarrollo normativo y, sobre todo, conceptual. Se ha trascendido el concepto de retardo, deficiencia o minusvalía para pasar al de persona con necesidades educativas especiales, de la incapacidad al requerimiento de apoyos. En definitiva, de la exclusión a la inclusión como medio para alcanzar una vida de calidad. Atrás quedan profesionales destacados, leyes que apuntaron tímidamente un intento de protección, e instituciones que apostaron por la formación de maestros como vía imprescindible para el desarrollo. Pero sobre su valioso trabajo ha quedado sustentada la educación especial de nuestros días.

 

Estadísticas

47
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Arbilla Barbarin, B. (2012). Recorrido por la educación especial en el siglo XX. Desde Madrid a Pamplona, la contribución de Carmen Gayarre Galbete a la atención de personas con discapacidad intelectual. Príncipe De Viana, (254), 533-549. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/574
Sección
Área de Historia de la Educación