La condición social y profesional de los maestros de primeras letras en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII

Comunicación

  • Javier Laspalas Pérez Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: maestros de escuela, España, Edad Moderna, siglo XVIII, Navarra, Pamplona

Resumen

Apenas existen estudios sobre la situación de los maestros de escuela en España durante la época moderna. Ello se debe en parte a la dificultad para hallar documentos de los que extraer información. En este trabajo, apoyándonos en fuentes del Archivo General de Navarra y del Archivo Municipal de Pamplona, intentamos mostrar cuál era la condición social y el perfil profesional de los maestros de escuela de Navarra entre 1750 y 1800. La principal conclusión de nuestro estudio es que ambas distaban mucho de ser homogéneas. En algunos de los principales núcleos de población, había maestros que estaban bien retribuidos y eran auténticos profesionales de la enseñanza. Sin embargo, la mayor parte de ellos, que vivían en pueblos pequeños, recibían salarios modestos y ejercían varios oficios, vieron sin duda cómo su nivel de vida se deterioraba a raíz de las turbulencias económicas de las últimas décadas del siglo XVIII.

Estadísticas

32
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-05-10
Cómo citar
Laspalas Pérez, J. (2012). La condición social y profesional de los maestros de primeras letras en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Príncipe De Viana, (254), 483-500. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/579
Sección
Área de Historia de la Educación