La condición social y profesional de los maestros de primeras letras en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII

Comunicación

  • Javier Laspalas Pérez Universidad de Navarra [Espainia]

Laburpena

Apenas existen estudios sobre la situación de los maestros de escuela en España durante la época moderna. Ello se debe en parte a la dificultad para hallar documentos de los que extraer información. En este trabajo, apoyándonos en fuentes del Archivo General de Navarra y del Archivo Municipal de Pamplona, intentamos mostrar cuál era la condición social y el perfil profesional de los maestros de escuela de Navarra entre 1750 y 1800. La principal conclusión de nuestro estudio es que ambas distaban mucho de ser homogéneas. En algunos de los principales núcleos de población, había maestros que estaban bien retribuidos y eran auténticos profesionales de la enseñanza. Sin embargo, la mayor parte de ellos, que vivían en pueblos pequeños, recibían salarios modestos y ejercían varios oficios, vieron sin duda cómo su nivel de vida se deterioraba a raíz de las turbulencias económicas de las últimas décadas del siglo XVIII.

Estatistikak

22
##plugins.generic.usageStats.noStats##
Argitaratuta
2012-05-10
Atala
Hezkuntzaren Historia Atala