El manierismo rafaelesco en las tablas del retablo de Echano, hoy en Sarriguren

  • Pedro Luis Echeverría Goñi Universidad del País Vasco [España]
Palabras clave: retablo, tablas de pincel, Echano, siglo XVI, Manierismo, Miguel de Baquedano, Rafael, grabados, Raimondi, Veneziano

Resumen

En este artículo se analiza el antiguo retablo de Echano en su primitivo destino, la ermita románica de San Pedro, así como su contexto artístico, los retablos de pincel renacentistas de la Valdorba, en su mayor parte desaparecidos. Destacamos la falta de sincronía entre su mazonería de tradición gótica y sus grutescos y tablas manieristas de hacia 1550, que atribuimos al pintor pamplonés Miguel de Baquedano y su taller. Esta posible autoría se basa en la utilización de estampas rafaelescas, la comparación con otras obras suyas y unas firmas de estilo características. La indagación en las fuentes gráficas de inspiración nos ha permitido identificar en sus tablas desde la copia literal a la adaptación de grabados de Marcantonio Raimondi...

 

Estadísticas

30
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-05
Cómo citar
Echeverría Goñi, P. L. (2012). El manierismo rafaelesco en las tablas del retablo de Echano, hoy en Sarriguren. Príncipe De Viana, (255), 27-49. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/607