El manierismo rafaelesco en las tablas del retablo de Echano, hoy en Sarriguren
Resumen
En este artículo se analiza el antiguo retablo de Echano en su primitivo destino, la ermita románica de San Pedro, así como su contexto artístico, los retablos de pincel renacentistas de la Valdorba, en su mayor parte desaparecidos. Destacamos la falta de sincronía entre su mazonería de tradición gótica y sus grutescos y tablas manieristas de hacia 1550, que atribuimos al pintor pamplonés Miguel de Baquedano y su taller. Esta posible autoría se basa en la utilización de estampas rafaelescas, la comparación con otras obras suyas y unas firmas de estilo características. La indagación en las fuentes gráficas de inspiración nos ha permitido identificar en sus tablas desde la copia literal a la adaptación de grabados de Marcantonio Raimondi...
Estadísticas
Derechos de autor 2012 Pedro Luis Echeverría Goñi
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.