Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra

  • Pedro Luis Echeverría Goñi Universidad del País Vasco [España]
Palabras clave: Renacimiento a la francesa, Picardía, mazonero, entallador, imaginero, sillería de coro, lamentación, santo entierro

Resumen

El inicio real del arte «del romano» en Navarra solo se produjo tras la conquista del reino a partir de 1529-1530. La apertura de fronteras por Carlos V favoreció la llegada de un elevado número de oficiales franceses procedentes, sobre todo, de regiones del norte como Normandía y Picardía, que se instalaron en villas del Camino de Santiago. Su competencia, tanto en obras pétreas como de fusta, y una eficaz organización del trabajo en sus talleres les permitieron adjudicarse empresas como sillerías de coro, retablos, portadas y ménsulas, e imágenes de piedad como lamentaciones sobre Cristo muerto y santos entierros. Todavía en la transición al Romanismo desde 1563 sobresalen entalladores y ensambladores galos como Pierres Picart, Martín Gumet o Juan Imberto I.

 

Estadísticas

25
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-03
Cómo citar
Echeverría Goñi, P. L. (2013). Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra. Príncipe De Viana, (256), 515-548. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/618
Sección
1512. Las artes y el patrimonio cultural en tiempos de la conquista y anexión