La escultura en Navarra en tiempos de Sancho el Fuerte (1194-1234)

  • Esperanza Aragonés Estella Doctora en Historia del Arte. Gobierno de Navarra [España]
  • Clara Fernández-Ladreda Aguadé Doctora en Historia del Arte. Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: escultura, Navarra, reinado de Sancho el Fuerte (1194-1234)

Resumen

Se hace un repaso de la escultura en Navarra durante el reinado de Sancho el Fuerte (1194-1234) y sus secuelas, articulado en tres apartados. El primero consagrado a la escultura monumental, representada por la puerta del Juicio de la catedral de Tudela, estudiada por Aragonés desde el punto de vista iconográfico, apoyándose en autores anteriores –Melero y Mariño–, pero aportando novedades como la relación entre la representación del castigo de la homosexualidad y las condenas del papa Gregorio IX. El segundo, dedicado a la escultura funeraria, centrado en el yacente del rey conservado en Roncesvalles, analizado por Fernández-Ladreda e incidiendo sobre un factor fundamental: la policromía que conferiría a la obra un aspecto muy distinto.  A la misma autora se debe el tercer apartado, en el que se examinan las imágenes de culto, cristos: Santo Sepulcro Estella, Cizur Mayor, Caparroso, Pitillas, Torres del Río, y vírgenes: Tudela, Catalain y Artajona.

 

Estadísticas

37
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-01-03
Cómo citar
Aragonés Estella, E., & Fernández-Ladreda Aguadé, C. (2013). La escultura en Navarra en tiempos de Sancho el Fuerte (1194-1234). Príncipe De Viana, (256), 377-404. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/619
Sección
1212. Las artes en el reinado de Sancho el Fuerte