Dos lienzos ¿originales? de Claude Vignon en la catedral de Pamplona

  • Amaya (Dra.) Alzaga Ruiz Departamento de Historia del Arte, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [España]
  • José Luis (Dr.) Requena Bravo de Laguna Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: pintura barroca francesa, Claude Vignon, caravaggismo, san Ambrosio, san Jerónimo, catedral de Pamplona

Resumen

En la sacristía de los Beneficiados de la catedral de Santa María la Real de Pamplona se encuentran dos lienzos que representan a los santos filósofos Ambrosio de Milán y Jerónimo, dos de los cuatro padres de la Iglesia de Occidente. Estas obras, que tradicionalmente han carecido de atribución, podrían ser réplicas autógrafas de otra serie realizada por el pintor francés Claude Vignon (1593-1670) que se aloja en la Diputación de Toledo. El presente artículo ofrece la oportunidad de analizar la introducción de ciertos modelos caravaggescos en España durante la primera mitad del siglo XVII.

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Publicado
2014-06-17
Cómo citar
Alzaga Ruiz, A. (Dra.), & Requena Bravo de Laguna, J. L. (Dr.). (2014). Dos lienzos ¿originales? de Claude Vignon en la catedral de Pamplona. Príncipe De Viana, (259), 7-13. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/725