Joaquín Maya: un paradigma del músico decimonónico

  • Rebeca Madurga Continente Musicóloga [España]
Palabras clave: Joaquín Maya, música, Pamplona, profesor, director, compositor

Resumen

En la segunda mitad del siglo XIX la educación musical pública experimentó un auge propiciado por la creación de las escuelas de música, que, en el caso de Pamplona, unido a la instauración de las nuevas entidades musicales que surgieron en estas décadas, supuso una mayor profesionalización musical en la ciudad. Los músicos de entonces pudieron subsistir trabajando de este arte, si bien, la mayoría tuvieron que recurrir al pluriempleo. Joaquín Maya es un caso excepcional de esta forma de vida. En su trayectoria profesional, su figura estuvo presente de una forma u otra (como profesor, director, censor, pianista, compositor) en la creación de todas las instituciones musicales que emergieron en la capital navarra en la segunda mitad del siglo...

Estadísticas

21
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Madurga Continente, R. (2014). Joaquín Maya: un paradigma del músico decimonónico. Príncipe De Viana, (260), 379-410. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/730