La escultura de Echano y Sarbazan. Talleres, filiación y propuesta de interpretación de sus capiteles

  • Juan Antonio Olañeta Molina [España]
Palabras clave: Echano, Daniel, Sarbazan, iconografía, donantes, Sangüesa, Saint-Aubin, Leodegarius

Resumen

En San Pedro ad Vincula de Echano trabajaron tres grupos de escultores. El «taller de la Valdorba», el de Leodegarius y un enigmático grupo de escultores que realizó la portada norte y los capiteles del arco fajón occidental y que trabajó en la iglesia de Sarbazan (Las Landas). Tanto en Echano como en Sarbazan y Saint-Aubin se representa a Daniel en el foso de los leones junto a unos individuos que podrían ser los comitentes. En estos lugares es posible que dicho episodio esté inmerso en un programa relacionado con la contraposición entre el juicio divino y el juicio terrenal. Echano es un edificio en el que confluyen tendencias locales y foráneas, estas últimas procedentes tanto de los principales centros artísticos navarros como de ámbitos más alejados.

 

Estadísticas

20
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Olañeta Molina, J. A. (2014). La escultura de Echano y Sarbazan. Talleres, filiación y propuesta de interpretación de sus capiteles. Príncipe De Viana, (260), 347-377. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/735