Redes comerciales, redes sociales: los mercaderes navarros en la Europa del Renamicimiento

  • Mª Elba Ochoa Larraona Doctora en Historia [España]
Palabras clave: compañías mercantiles, mercaderes navarros, comercio europeo, socios, negocios

Resumen

El presente artículo tiene por objeto constatar cómo los mercaderes navarros del siglo XVI se auparon tempranamente al comercio europeo y transatlántico, centrado en Flandes y en Italia. Mediada la conquista navarra y la inclusión del reino a Castilla en 1515, constituyeron compañías comerciales de clara raigambre familiar con las cuales, además de enriquecerse sustanciosamente, abastecieron a Navarra y a todo el valle medio del Ebro de multitud de productos, unos considerados entonces de primera necesidad y otros que pudiéramos calificar de lujosos. Por otro lado, este estudio supone una contribución a una temática escasamente abordada para esta centuria en Navarra como son las compañías mercantiles fundadas en nuestro solar, que operaron en Europa y la relación establecida entre todos los socios, en función de vínculos personales y de negocios.

 

Estadísticas

23
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-04
Cómo citar
Ochoa Larraona, M. E. (2015). Redes comerciales, redes sociales: los mercaderes navarros en la Europa del Renamicimiento. Príncipe De Viana, (262), 635-647. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/792