Los Tàpies del Museo Universidad de Navarra: EL estilo como frontera entre lo internacional y lo identitario

  • Nieves Acedo del Barrio Museo Universidad de Navarra [España]
Palabras clave: Tàpies, Museo Universitario, María Josefa Huarte, mecenazgo, informalismo

Resumen

La cesión de la colección de pintura y escultura de María Josefa Huarte y la apertura al público del Museo Universidad de Navarra supone el aumento del patrimonio cultural de Navarra y la accesibilidad permanente de una sala dedicada al pintor catalán Antoni Tàpies. En este artículo se abordan las nuevas posibilidades de investigación, interpretación y recepción que se derivan de su existencia, desde el tipo de coleccionismo que ha propiciado la reunión y exhibición de las obras en Pamplona, visto en su contexto histórico, al protagonismo de los aspectos plásticos, por encima de los valores ideológicos o políticos, que la disposición de las obras y los nuevos públicos ponen en juego.

 

Estadísticas

78
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Acedo del Barrio, N. (2019). Los Tàpies del Museo Universidad de Navarra: EL estilo como frontera entre lo internacional y lo identitario. Príncipe De Viana, (272), 1307-1322. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/959
Sección
El patrimonio histórico y cultural: Creación, constatación o disolución de fronteras