Películas de carretera jacobeas: el caso de El camino de Emilio Estevez

  • Carmen Indurain Eraso Universidad Pública de Navarra [España]
Palabras clave: cine jacobeo, frontera, road movies, convenciones genéricas

Resumen

Este artículo pretende explorar la representación de los Pirineos Occidentales como escenario de frontera en el cine de carretera contemporáneo, género transnacional por excelencia. El objetivo es examinar el cine jacobeo como un caso especial de cine de carretera atípico enmarcado en España. Tras un resumen de un siglo de historia del cine de peregrinación a Santiago, de su éxito y sus temas recurrentes, este análisis se centra en El Camino 2010, de Emilio Estévez. Esta película sigue las convenciones genéricas principales de la road movie, pero se desvía de ellas al exaltar los valores de la familia y representar a un protagonista americano anciano a pie en un género en esencia rápido y joven.

 

Estadísticas

67
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Indurain Eraso, C. (2019). Películas de carretera jacobeas: el caso de El camino de Emilio Estevez. Príncipe De Viana, (272), 885-899. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/976
Sección
Pirineo occidental: Lugar de paso y frontera. Tres milenios de historia