Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA
Resumen
La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en campos de ciencia y tecnología. La cultura y la divulgación científicas son el eje principal de la actividad de la Cátedra. Dicha actividad engloba: la representación teatral Yo quiero ser científica, talleres experimentales y conferencias y exposiciones para todos los públicos y edades. Más de 6000 personas han visto la obra de teatro, más de 1500 estudiantes de ESO han participado en los talleres y el material audiovisual ha recibido más de 20 000 visitas.
Estadísticas
Referencias
Cvencek, D., Meltzoff, A. N. & Greenwald, A. G. (2011). Math-Gender Stereotypes in Elementary School Children. Child Development, 82(3), 766-779. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01529.x
García Dauder, S. & Pérez Sedeño, E. (2017). Las «mentiras» científicas sobre las mujeres. Catarata.
García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C. & García-Peñalvo, F. J. (2019). Trends in studies developed in Europe focused on the gender gap in STEM. En Proceedings of the XX International Conference on Human Computer Interaction (article 47). ACM. https://doi.org/10.1145/3335595.3335607
Guevara Ruiseñor, E. S. & Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33136
Hill, C. (2010). Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics. AAUW.
López-Navajas, A. (2016). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares [Tesis doctoral]. Universitat de València.
Microsoft. (2022). Why do girls lose interest in STEM? https://news.microsoft.com/features/why-do-girls-lose-interest-in-stem-new-research-has-some-answersand-what-we-can-do-about-it/
Ministerio de Ciencia e Innovación, Unidad de Mujeres y Ciencia. (2021). Informe «Científicas en cifras». https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:dc8689c4-2c47-4aaf-97ce-874bd0b5a081/Cientificas_en_Cifras_2021.pdf
Mulero Martí, M.L. & San Martín Alonso, A. (2020). Reversión de los estereotipos de género en torno a la ciencia. Innovación en la enseñanza frente a los estereotipos de género sobre la ciencia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 81-96. https://doi.org/10.7203/dces.38.15000
Qian, M. & Clark, K. R. (2016). Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, 50-58. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.023
OECD. (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en
Ross, M. B., Glennon, B. M., Murciano-Goroff, R., Berkes, E. G., Weinberg, B. A. & Lane, J. I. (2022). Women are credited less in science than men. Nature, 608, 135-145. https://doi.org/10.1038/s41586-022-04966-w
Sánchez de Madariaga I., De la Rica, S. & Dolado, J. J. (2011). Libro blanco. Situación de las mujeres en la ciencia española. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Smith, W.S. & Erb, T. O. (1986). Effect of women science career role models on early adolescents' attitudes toward scientists and women in science. Journal of Research in Science Teaching, 23(8), 667-676. https://doi.org/10.1002/tea.3660230802
UNESCO. (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
UNESCO. (2020). Global Education Monitoring Report 2020: Gender Report, A New Generation: 25 Years of Efforts for Gender Equality in Education. UNESCO.
Derechos de autor 2022 Patricia Aranguren Garacochea, Edurne Barrenechea Tartas, Leyre Catalán Ros, Silvia Díaz Lucas, Aránzazu Jurío Munárriz, Alicia Martínez Ramírez, Nora Millor Muruzábal, Marisol Gómez Fernández, Idoia San Martín Biurrun
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.