Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA

  • Patricia Aranguren Garacochea Universidad Pública de Navarra [España]
  • Edurne Barrenechea Tartas Universidad Pública de Navarra [España]
  • Leyre Catalán Ros Universidad Pública de Navarra [España]
  • Silvia Díaz Lucas Universidad Pública de Navarra [España]
  • Aránzazu Jurío Munárriz Universidad Pública de Navarra [España]
  • Alicia Martínez Ramírez Universidad Pública de Navarra [España]
  • Nora Millor Muruzábal Universidad Pública de Navarra [España]
  • Marisol Gómez Fernández Universidad Pública de Navarra [España]
  • Idoia San Martín Biurrun Universidad Pública de Navarra [España]
Palabras clave: STEM, brecha de género, divulgación científica

Resumen

La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en campos de ciencia y tecnología. La cultura y la divulgación científicas son el eje principal de la actividad de la Cátedra. Dicha actividad engloba: la representación teatral Yo quiero ser científica, talleres experimentales y conferencias y exposiciones para todos los públicos y edades. Más de 6000 personas han visto la obra de teatro, más de 1500 estudiantes de ESO han participado en los talleres y el material audiovisual ha recibido más de 20 000 visitas.

Estadísticas

49
La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Cvencek, D., Meltzoff, A. N. & Greenwald, A. G. (2011). Math-Gender Stereotypes in Elementary School Children. Child Development, 82(3), 766-779. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01529.x

García Dauder, S. & Pérez Sedeño, E. (2017). Las «mentiras» científicas sobre las mujeres. Catarata.

García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C. & García-Peñalvo, F. J. (2019). Trends in studies developed in Europe focused on the gender gap in STEM. En Proceedings of the XX International Conference on Human Computer Interaction (article 47). ACM. https://doi.org/10.1145/3335595.3335607

Guevara Ruiseñor, E. S. & Flores Cruz, M. G. (2018). Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades femeninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 170-201. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33136

Hill, C. (2010). Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics. AAUW.

López-Navajas, A. (2016). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares [Tesis doctoral]. Universitat de València.

Microsoft. (2022). Why do girls lose interest in STEM? https://news.microsoft.com/features/why-do-girls-lose-interest-in-stem-new-research-has-some-answersand-what-we-can-do-about-it/

Ministerio de Ciencia e Innovación, Unidad de Mujeres y Ciencia. (2021). Informe «Científicas en cifras». https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:dc8689c4-2c47-4aaf-97ce-874bd0b5a081/Cientificas_en_Cifras_2021.pdf

Mulero Martí, M.L. & San Martín Alonso, A. (2020). Reversión de los estereotipos de género en torno a la ciencia. Innovación en la enseñanza frente a los estereotipos de género sobre la ciencia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 81-96. https://doi.org/10.7203/dces.38.15000

Qian, M. & Clark, K. R. (2016). Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, 50-58. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.023

OECD. (2020). Education at a Glance 2020: OECD Indicators, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en

Ross, M. B., Glennon, B. M., Murciano-Goroff, R., Berkes, E. G., Weinberg, B. A. & Lane, J. I. (2022). Women are credited less in science than men. Nature, 608, 135-145. https://doi.org/10.1038/s41586-022-04966-w

Sánchez de Madariaga I., De la Rica, S. & Dolado, J. J. (2011). Libro blanco. Situación de las mujeres en la ciencia española. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Smith, W.S. & Erb, T. O. (1986). Effect of women science career role models on early adolescents' attitudes toward scientists and women in science. Journal of Research in Science Teaching, 23(8), 667-676. https://doi.org/10.1002/tea.3660230802

UNESCO. (2019). Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

UNESCO. (2020). Global Education Monitoring Report 2020: Gender Report, A New Generation: 25 Years of Efforts for Gender Equality in Education. UNESCO.

Publicado
2023-11-15
Cómo citar
Aranguren Garacochea, P., Barrenechea Tartas, E., Catalán Ros, L., Díaz Lucas, S., Jurío Munárriz, A., Martínez Ramírez, A., Millor Muruzábal, N., Gómez Fernández, M., & San Martín Biurrun, I. (2023). Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA. Príncipe De Viana, (285), 159-177. https://doi.org/10.35462/pv.285.9
Sección
CULTURA CIENTÍFICA NAVARRA: ENTIDADES Y ACCIONES DE DIVULGACIÓN