Piedra y plomo, metarrelato y distopía: significación de la evolución escultórica de Alfredo Sada

  • Juan Cruz Resano López Universidad de Zaragoza [España]
Palabras clave: Alfredo Sada, escultura, posmodernidad, patrimonio navarro

Resumen

Apenas transcurridos veinte años de la desaparición del escultor Alfredo Sada (Falces, 1949-1992) se antoja pertinente y necesario rememorar su trayectoria creativa, la cual, por otro lado, se vio abruptamente cercenada. Ello hizo que la misma fuese relativamente corta, lo que no impidió que alcanzase un reconocimiento aún vigente. En su obra se perciben claramente varias etapas, suponiendo un punto de inflexión determinante la incorporación del plomo. Dicho metal sirvió para recubrir unas esculturas cuya temática evocaba tiempos lejanos, factores que resultaron claves en el desarrollo de una sutil reinterpretación plástica de la posmodernidad. Ahora bien, dada la fragilidad del legado sadiano, subrayaremos la importancia del presente trabajo, toda vez que persigue tanto fortalecer su huella como ayudar a evitar...

 

Estadísticas

14
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-16
Cómo citar
Resano López, J. C. (2014). Piedra y plomo, metarrelato y distopía: significación de la evolución escultórica de Alfredo Sada. Príncipe De Viana, (260), 411-431. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/741