El falcesino Fray Benito de Navarra (ca. 1610-después de 1679), maestro de capilla de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara)

  • Alfonso De Vicente Delgado Doctor en Historia y ciencias de la música. Conservatorio Profesional de Música de Madrid [España]
  • Ernesto Morejón Titulado superior de musicología [España]
Palabras clave: Orden de San Jerónimo, San Bartolomé de Lupiana, monjes jerónimos músicos, música policoral, Benito de Navarra

Resumen

Se estudia el compositor Benito Martínez de Artieda, natural de Falces, monje jerónimo con el nombre de Benito de Navarra. En el monasterio de San Bartolomé (Lupiana) desarrolló una intensa actividad como maestro de capilla y compositor, conocida por la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional (Madrid). Figura secundaria, resulta ilustrativa de la evolución de la música sacra tanto por sus maestros (entre ellos Mateo Romero) y discípulos, como por la práctica de las técnicas policorales. Ello permite replantear aspectos de la historiografía de las escuelas de música españolas. Se transcribe la secuencia Veni, Sancte Spiritus (biblioteca del Escorial), ejemplo del barroco policoral.

 

Estadísticas

36
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-06
Cómo citar
De Vicente Delgado, A., & Morejón, E. (2018). El falcesino Fray Benito de Navarra (ca. 1610-después de 1679), maestro de capilla de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara). Príncipe De Viana, (269), 939-978. Recuperado a partir de https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/918